Skip links
Published on: Diccionario

¿Qué es Ozobot y para qué sirve?

Ozobot es un mini robot seguidor de líneas creado para iniciar a los niños en el aprendizaje programación y robótica.  

Su funcionamiento es tan sencillo como sorprendente. Ozobot es un robot en forma de esfera que cabe en la palma de tu mano y se desplaza a través de unas pequeñas ruedas. 

Cuenta también con unos sensores en su base que le permiten leer códigos de color.  

Gracias a ello, Ozobot puede seguir una línea marcada en el suelo, recorriendo el camino que le marquemos. Además, puede interpretar cruces y variar su velocidad en función del color de la línea. 

Controlar Ozobot es muy fácil. El niño solo tiene que dibujar con rotuladores el camino que quiere que el robot recorra. Laberintos, bucles, lentos paseos o carreras rápidas. 

El niño puede controlar al robot de forma muy fácil, mediante líneas que indican el recorrido, y colores que ejecutan órdenes. Por ejemplo, tres puntos seguidos de color azul, verde y azul serán el comando correcto para que Ozobot aumente su velocidad. 

Además, Ozobot también puede programarse en una tablet mediante bloques de código. A través de su propia app, el niño puede crear programaciones más complejas, según avance en su aprendizaje. 

¿Para qué sirve Ozobot? 

Ozobot sirve para que los niños aprendan los conceptos básicos de programación. Qué es un comando, cómo crear una secuencia de órdenes y lo divertido que es crear tus propios juegos. 

Y es que Ozobot está concebido como una herramienta de robótica educativa, que fomenta las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) de los niños a través del juego. Fomenta habilidades tan importantes como la creatividad o el pensamiento lógico mediante una metodología learning-by-doing. 

Gracias a este pequeño robot los niños pueden aprender programación dibujando con rotuladores de colores, uniendo el mundo analógico y digital de forma divertida, intuitiva y colorida. 

 

Pero las ventajas de Ozobot son muchas más: 

  • Robot de iniciación creado para aprender jugando. 
  • Recomendado a partir de 4 años. 
  • Avance gradual desde dificultad cero a programaciones complejas. 
  • Dos formas de codificar: con o sin pantallas. 
  • Permite programar en un espacio muy reducido y su pequeño tamaño lo hace fácilmente transportable. 
  • Más de 25 comandos de código diferentes para controlar su comportamiento y velocidad. 
  • Imprimibles, retos y descargables disponibles gratis en su web. 
  • Perfecto para combinar aprendizaje grupal en el aula, con la diversión individual en casa. 

 Gracias a Ozobot, los más pequeños descubren lo divertido que es controlar un robot, mientras aprenden lógica, matemáticas y programación sin darse cuenta. 

El objetivo de enseñar principios de programación y codificación a los más pequeños es descubrirles nuevos conceptos y formas de pensar, cosas que de otro modo no experimentarían hasta más adelante en la vida. 

Porque de la misma manera que fomentar el amor por la lectura, convierte a los niños en futuros adultos cultos; los niños que juegan y resuelven problemas con código se preparan para una vida llena de curiosidad y experimentación.  

Tus hijos podrán aprender a crear sus propios robots educativos en nuestro curso de robótica para niños. 

¿Conoces nuestros cursos para niños?

Si quieres que tus hijos adquieran competencias digitales para su futuro profesional, echa un vistazo a nuestros cursos:

Leave a comment

Madrid
La Moraleja