Skip links
Published on: Diccionario

¿Qué es littleBits y para qué sirve?

¿Qué es littleBits?

LittleBits es un sistema de módulos electrónicos que se conectan mediante imanes. Cada littleBit tiene una única función (luz, sonido, sensores, botones), y con diferentes combinaciones puedes hacer circuitos grandes. Además te permite crear proyectos interactivos sin que tengas conocimientos de ingeniería, programación, o experiencia alguna en cableado. Es tan fácil como apilar piezas LEGO. Lo mejor es que se trata de hardware libre.

Se trata de una start up neoyorquina creada en 2011 por Ayah Bdeir, que tiene por objetivo la democratización de la electrónica con kits sencillos de módulos que se conectan entre sí de forma magnética (sin tener que soldar ni manejar herramientas de precisión). Potenciómetros, reguladores, luces, sonidos… Cada modulito tiene una función concreta, y las combinaciones de ellos permiten millones de posibilidades distintas…

¿Para qué sirve littleBits?

Es por tanto una herramienta ideal para niños o para aquellas personas que van iniciando en el mundo de la electrónica. Los bits están codificados por colores dependiendo de la función que hagan. Los Bits de entrada, por ejemplo interruptores, están en azul, los Bits de salida son verdes, como los LEDs o zumbadores. Por otra pare los PCBs de los Bits están serigrafiados con indicaciones sobre las conexiones que se pueden hacer.

Ya tienen disponibles distintos tipos de kits, en función de su orientación, aunque la versatilidad de los mismos hacen que se puedan combinar entre sí, como las piezas de Lego, que la propia Ayah ha reconocido como una de las fuentes de inspiración de Little Bits -de hecho, en la CNN la tienen como la creadora del “Lego Digital”-. Destacan, últimamente, los dedicados a domótica y los dedicados a música. Los primeros permiten, además, que a través de una aplicación móvil se puedan manejar los circuitos creados para encender una lámpara o enviar una orden a un aparato. Los segundos dan la posibilidad de crear tu propio sintetizador con efectos de sonido. Una idea con una funcionalidad pedagógica tan potente no podía pasar desapercibida para la comunidad educativa.

La idea, que está en el ADN de Little Bits, es hacer cercana la ciencia y la tecnología, que no parezca algo propio de talleres ni laboratorios, y acelerar los procesos para que los niños puedan ver resultados esa misma mañana.

Deja un comentario

Madrid
La Moraleja