Skip links
Published on: Diccionario

¿Qué es Arduino y para qué sirve?

¿Qué es Arduino?

Arduino es una placa hardware de código abierto que permite que cualquier persona pueda crear objetos electrónicos interactivos, como robots, relojes o productos de domótica.  

El origen de Arduino se remota al año 2005, cuando un grupo de estudiantes del Instituto IVREA (Italia) buscaban una forma de conseguir microprocesadores económicos para practicar en sus proyectos. 

El nombre de Arduino proviene del Bar di Re Arduino, donde sus creadores Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino, pasaban las horas después de clase. 

Allí nació este proyecto con la filosofía de desarrollar una tarjeta electrónica abierta a todo el mundo, económica y flexible. Fue un rotundo éxito.  

¿Para qué sirve Arduino?

Y es que esta plataforma electrónica es tan popular por su facilidad de uso. Arduino sirve para crear cualquier tipo de microordenador a partir de una misma placa base.  

Por eso Arduino sirve para todo. Desde desarrollar un objeto autónomo hasta conectarlo con otros dispositivos electrónicos o interactuar con multitud de programas.  

Puedes crear algo muy sencillo, como un sensor que detecte la luz y baje la persiana, hasta algo tan complejo como un ordenador de sobremesa. 

Las principales ventajas de Arduino son:   

  • Software libre de código abierto, que permite que casa usuario pueda utilizarlo, adaptarlo y contribuir a su crecimiento. 
  • Enorme comunidad de Makers Arduino a lo largo de todo el planeta. 
  • Es muy fácil de manejar, por lo que es la herramienta perfecta para que incluso los niños, se inicien en el aprendizaje de programación y robótica. 
  • Bajo coste (Kit Básico desde 60€). 
  • Varios modelos de placas base, para adecuarse a las necesidades de diferentes proyectos electrónicos. 
  • Compatible con Scratch, la mejor herramienta de robótica educativa. 

 Con las placas Arduino, crear objetos interactivos es más fácil que nunca.  

Tus hijos podrán aprender a crear sus propias placas Arduino en nuestro curso de robótica para niños. 

Leave a comment

Madrid
La Moraleja