Skip links
Published on: Diccionario

¿Qué es App Inventor y para qué sirve?

App inventor es un entorno de programación que permite crear aplicaciones móviles de forma muy sencilla, por lo que es accesible a todo el mundo, incluso a los niños.  

App inventor está diseñado para programar aplicaciones sencillas pero totalmente funcionales para smartphones y tablets de dispositivos Android o iOS.  

El objetivo de App Inventor es democratizar el desarrollo de software, permitiendo a los jóvenes dejar de ser consumidores pasivos de tecnología para convertirse en creadores activos de tecnología. 

Para ello, App Inventor se ha creado como un software de programación profundamente visual e intuitivo. Funciona con un lenguaje de programación basado en bloques, al estilo de un juego de construcción Lego (pero en formato digital). 

¿Para qué sirve App Inventor?

La herramienta proporciona una librería con miles de bloques gráficos, con formas y colores diversos. Cada uno de ellos, lleva asociado un código de programación, por ejemplo: listar, ejecutar, abrir otra pantalla o mostrar un mensaje.  

Estos bloques pueden agruparse y combinarse en cadena para ir creando la App deseada. ¿El resultado? Un recién iniciado en App Inventor puede tener lista su primera aplicación (sencilla) en media hora.  

App Inventor es una herramienta creada de forma conjunta por eel Instituto Tecnológico de Machasuset (MIT) y Google Educatión. Su primera versión fue lanzada en 2010 por un pequeño equipo de personal y estudiantes del MIT, dirigido por el profesor Hal Abelson, que en aquel entonces se tomaba un año sabático de Google para ejercer de profesor universitario. 

¿Conoces nuestros cursos para niños?

Si quieres que tus hijos adquieran competencias digitales para su futuro profesional, echa un vistazo a nuestros cursos:

En 2012 Google dio por finalizado el proyecto App Inventor y cedió su desarrollo al MIT, que ha seguido desarrollando mejoras, aumentando su compatibilidad y enfocándose en hacer accesible la programación a cualquier persona. 

Gracias a ello, App Inventor cuenta con más de un millón de usuarios mensuales únicos procedentes de 195 países que han creado 30 millones de aplicaciones. 

Las principales ventajas de App Inventor: 

  • Herramienta 100 % gratuita. 
  • Permite crear aplicaciones directamente desde tu navegador web, solo necesitas acceder a su página web y crear en línea. 
  • Aprendizaje visual por bloques de código. 
  • Puedes crear app para sistema operativo Android o iOS. 
  • Fácil comprobación de la usabilidad de la aplicación desarrollada gracias a la aplicación App Inventor disponible para teléfonos móviles. 
  • Enfoque  didáctico perfecto para emplear como herramienta educativa. 

En Spacetechies somos unos enamorados de App Inventor, por eso enseñamos a tus hijos a programar con esta herramienta en nuestro curso de robótica para niños. 

Leave a comment

Madrid
La Moraleja