Skip links
Published on: Sin categoría

Los mejores juegos y test de inteligencia y lógica para niños

Los juegos de inteligencia son una forma divertida de estimular la inteligencia de los niños. 

Desde juegos tradicionales a opciones online, adaptados a diferentes edades y diseñados para potenciar diversas inteligencias. 

Sigue leyendo para descubrir los mejores juegos creados para estimular y fortalecer las aptitudes intelectuales de los más pequeños. 

También te contaremos todo lo que necesitas saber sobre test de inteligencia. ¿Es posible medir nuestras capacidades cognitivas? ¿Desde qué edades puede evaluarse el desarrollo intelectual de un niño? 

Porque en SpaceTechies creemos que aprender y divertirse deben ser sinónimos. Te contamos cómo es posible desarrollar el pensamiento lógico de los niños (¡y también de los adultos!) mediante el juego.

Juegos para pensar 

Las habilidades de pensamiento se desarrollan (como todas las demás) a través de la práctica. 

Y qué mejor manera de practicar que hacerlo a través del juego. 

Porque sí, es posible que un niño se divierta mientras aprende a pensar. 

Los juegos de pensar gustan porque son desafiantes y creativos. En casa, la escuela, online o tradicionales: la diversión está garantizada. 

Juegos para el cerebro

Los juegos de inteligencia potencian las aptitudes mentales de los más pequeños, mejorando de forma visible su rendimiento académico. 

Porque el cerebro (a pesar de la creencia popular) no es un músculo, pero debe ejercitarse como tal desde la infancia. 

Al igual que los niños realizan educación física, la gimnasia mental es también imprescindible para desarrollar nuevas conexiones neuronales. 

Juegos infantiles de inteligencia 

La inteligencia de un niño puede activarse a través de cualquier actividad que le requiera un esfuerzo mental. 

Leer un libro, escribir un relato, argumentar una opinión o aprender a tocar un instrumento. 

Sin embargo, estimular su inteligencia a través del juego es una opción especialmente indicada para niños. 

Así asociarán la diversión con el aprendizaje desde bien pequeños y esta conexión les ayudará durante el resto de su vida a disfrutar trabajando la mente. 

Juegos de pensar para niños 

Ningún niño te lo pedirá así: “porfa, cómprame un juego de pensar”. 

¡Estamos seguros! 

Pero existen multitud de juegos diseñados para activar la mente de los niños sin que ni siquiera se den cuenta. 

Solo pensarán en lo que se están divirtiendo. Y les encantará ponerse a prueba, asumir retos y avanzar. 

Tienes multitud de opciones: de ingenio, de lógica, de preguntas, de estrategia. Sea cual sea, integrar juegos de pensar en la educación de un niño, siempre será una decisión excelente. 

Juegos de ingenio 

Los juegos de ingenio ponen en marcha las neuronas de los niños: acertijos, puzzles, libros de busca y encuentra,  desafíos matemáticos… las opciones son infinitas y deben adaptarse a la edad del pequeño. 

Eso sí, es esencial plantear el juego en el momento adecuado. Si el niño está en un momento alborotado, no intentes sentarle en una mesa. 

El secreto del éxito es buscar momentos tranquilos, de reflexión.  

En este sentido te recomendamos aprovechar los momentos de trayecto al colegio (andando o en coche) para empezar a activar su mente de forma lúdica. 

Juegos de acertijos 

¿A quién no le gusta un acertijo? Estos juegos de adivinanzas se transmiten por vía oral desde hace siglos. De hecho, estamos seguros de que si le preguntas a tus padres o abuelos podrán enseñarte un montón. 

La clave de estos enigmas es que la solución no depende de poseer un determinado conocimiento, sino de encontrar sentidos ocultos a través del pensamiento lateral, la intuición o el desarrollo lógico. 

Prueba a plantear acertijos a un niño y verás cómo su mente no para de ofrecer respuestas creativas hasta hallar la solución. 

Juegos de preguntas de inteligencia para niños 

Plantear preguntas ingeniosas que estimulen su inteligencia es una forma rápida y efectiva de estimular la mente infantil. 

Y es que alcanzar la respuesta correcta utilizando la capacidad de lógica ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de razonamiento y deducción. 

Los clásicos:  

  • ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de plumas?” 
  • “Un tren eléctrico viaja del norte hacia el sur, ¿en qué dirección echa el humo?” 
  • “¿Qué meses tienen 28 días? 
  • ¿En qué lugar el jueves va antes que el miércoles? 

Atraparán su atención de inmediato y les obligará a pensar de forma creativa.  

Verás como si comienzas una dinámica de preguntas de inteligencia con niños, te van a pedir más y más. 

(😉 Y, por cierto, si sabes las respuestas a estas preguntas… ¡Déjalas en comentarios de este post!) 

Juegos para listos 

Los niños con altas capacidades suelen tener un problema: se aburren mucho. 

Y es que el ritmo de sus compañeros les resulta lento, su agilidad mental provoca que les sobre tiempo e incluso pueden terminar surgiendo problemas de déficit de atención. 

Por ello, es esencial proveer a estos niños de juegos mentales a los que recurrir de forma autónoma. Te recomendamos especialmente disponer en casa de libros de preguntas, concentración o percepción visual. 

Las horas se les pasarán volando. 

Juegos para saber mi inteligencia 

¿Existen juegos para determinar la inteligencia de un niño?  

Desde luego, su pericia y rapidez a la hora de resolver juegos mentales, puede darnos pistas. 

Pero para determinar la inteligencia de un pequeño, son necesarias tres acciones: observar, entrevistar al niño y su familia, y aplicar pruebas especiales. 

Nuestro consejo es que no te preocupes en absoluto por medir la inteligencia de tu hijo. Las pruebas de nivel y ejercicios del colegio serán suficientes para determinar si existe alguna consideración para tener en cuenta. 

La realización de estos test de inteligencia para menores solo debe realizarse bajo supervisión especial, por parte de pedagogos. 

Juegos de inteligencia 

Existen multitud de juegos de inteligencia para fomentar las capacidades de tu hijo de forma divertida. 

Recuerda, aunque en el colegio realicen actividades mentales, es importante reforzar su desarrollo cognitivo también en casa. 

Algunos de estos juegos de inteligencia para niños son:  

  1. Fichas de emparejar. 
  1. Bloques de construcción. 
  1. Laberintos. 
  1. Damas. 
  1. Puzzles 
  1. Dominó. 
  1. Jenga. 
  1. Tangram. 
  1. Adivinanzas. 
  1. Torres de Hanoi. 

Juegos de mucha inteligencia 

Si lo que buscas son juegos para niños de altas capacidades, nuestra recomendación es clásica e infalible: apuesta por el ajedrez. 

Mejora la memoria, creatividad e imaginación. Se puede llevar a cualquier sitio y puedes compartir el juego con él. 

Eso sí, nuestro consejo es que limites el aspecto competitivo del juego. Es importante restar importancia a resultar vencedor o vencido. El objetivo no es ser la nueva “Gambito de Dama” sino divertirse y mejorar las capacidades cognitivas. 

Juegos para estimular la inteligencia 

En edades tempranas podemos estimular la inteligencia de nuestros hijos a través de juegos científicos. 

Estos juegos se basan en observar, reunir información y realizar predicciones. 

Por ejemplo, agrupar objetos por categorías, serializarlos, o realizar experimentos caseros observando los cambios de estado de alimentos o agua.  

Lo importante en este caso es guiarles hacia las respuestas correctas planteándoles preguntas que les ayuden a encaminarse, recapacitar y motivarse. 

Juegos de inteligencia de mesa 

Una opción divertida para estimular la mente de los más pequeños en familia son los juegos de mesa. 

Estos son nuestros favoritos, y estamos seguros de que vas a conocerlos porque son juegos de mesa que conquistan corazones generación tras generación:  

  1. Scrabble: el mejor juego de mesa para enriquecer vocabulario; cuenta con una versión junior adaptada para niños a partir de 6 años. 
  1. Rummikub: en este caso lo que se desarrolla es el pensamiento lógico matemático a través de la creación de secuencias numéricas. 
  1. Cluedo: el favorito de los detectives. Es uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia. Gracias a él podemos mejorar nuestra capacidad de deducción. 
  1. Dixit: un juego en el que convertir imágenes en historias, perfecto para fomentar la creatividad y el pensamiento lateral. 

Juegos de inteligencia en línea 

Aunque algunos padres se muestran reticentes a que sus hijos pasen tiempo delante de la pantalla, lo cierto es que existen multitud de juegos online didácticos adecuados para cualquier edad. 

Te aconsejamos visitar el ranking de los más descargados en la App Store de tu dispositivo y apostar por desarrolladores de juegos pedagógicos de prestigio reconocido como Toca Boca, OhNoo Studio o Avokiddo. 

En cualquier caso, en el equilibrio se encuentra el éxito. Combina los juegos online con juegos en la vida real y limita el tiempo de uso diario delante de las pantallas. 

Adquirir habilidades digitales será esencial para el desarrollo de tu hijo, pero no hay prisa y en los primeros años es importante que desarrolle habilidades manuales psicomotrices. 

Juegos de lógica para niños 

Para desarrollar la lógica, una opción lúdica excelente son los puzzles. 

Y quizá no hayas recapacitado sobre todas las opciones de rompecabezas disponibles para niños:   

  1. En formato videojuego, como el clásico Tetris.  
  1. Tradicional, como los puzzles fotográficos de piezas. 
  1. En formato cubo, como el mítico cubo de Rubik. 
  1. Para fomentar la creatividad, como el Tangram. 

De hecho, los puzzles son uno de los juegos de lógica más vendidos en todo el mundo, gracias a que pueden jugarse desde los 12 meses, hasta los 100 años (y más allá). 

Desarrollan la motricidad fina, la lógica y una habilidad muy necesaria de entrenar entre los más pequeños: la paciencia. 

Juegos de lógica e inteligencia 

El principal valor de estos juegos es que actúan como entrenamiento para tareas posteriores de mayor dificultad para el niño. Por ejemplo, aprender a resolver ecuaciones, tablas de multiplicar o fracciones. 

Suelen basarse en conceptos básicos matemáticos, con ejercicios como observar conjuntos de números, ordenarlos, saber continuar series o hallar correspondencias. 

¿Suena aburrido? Pues piensa esto: algunos juegos de lógica matemática son el parchís, las tres en raya o la clásica oca. 

Sin darse cuenta, el niño aprenderá a sumar (contando puntos del dado), detectar conjuntos o realizar predicciones matemáticas. 

Juegos de habilidad e inteligencia 

En este caso, te sugerimos juegos que combinen la adquisición de habilidades mentales y físicas. 

Por ejemplo, el modelado 3D, el diseño o los juegos de construcción. 

Con estos juegos el niño estimula sus habilidades creativas a la vez que comprende mejor el espacio que le rodea y entrena a su mente para utilizar el cuerpo con inteligencia (y viceversa). 

Juegos de memoria e inteligencia 

Desarrollar las capacidades nemotécnicas desde edades bien tempranas es un factor clave para el futuro rendimiento escolar de un niño. 

Y es que una buena memoria es esencial para fomentar el aprendizaje y las habilidades sociales. 

En juegos de memoria para niños existe un claro vencedor: las tarjetas de emparejamiento. 

Es un juego con una mecánica muy sencilla consistente en colocar varias cartas ilustradas boca abajo e ir destapándolas una a una hasta memorizar y encontrar las parejas. 

Los juegos de memoria de encontrar parejas pueden realizarse desde muy pequeños (a partir de los 3 años), pero es importante que las primeras veces el juego esté guiado por un adulto que ayude a comprender al niño la dinámica sin presiones. Así el pequeño adquirirá la confianza necesaria para continuar jugando solo más adelante. 

Juegos de inteligencia y estrategia 

Los juegos de estrategia para niños proporcionan multitud de beneficios para activar su inteligencia, ya que les permiten activar ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo. 

También les ayudan a saber sopesar opciones, tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. Por ello, son geniales para mejorar su capacidad para resolver conflictos en edad adulta. 

Algunos de los juegos de estrategia más populares son:  

  • Hundir la Flota. 
  • Mentiroso. 
  • Laberinto. 
  • Blokus. 
  • Damas. 
  • Catán. 

Juegos de inteligencia divertidos 

Si lo que buscas son opciones de juegos divertidos que estimulen la inteligencia de los pequeños, te animamos a confiar en algunos clásicos muy entretenidos que nunca fallan. 

Por ejemplo, “La Búsqueda del Tesoro”.  

Prueba a esconder un objeto en algún rincón de la casa (o el parque) y ve proporcionando pistas al niño que le ayuden a encontrarlo. 

Es importante no desarrollar el juego mediante el método de “frio-templado-caliente”, sino plantear acertijos mentales de dificultad gradual. 

De esta forma, el juego será más divertido para el niño, y a la vez estimularemos su capacidad lógica, mnemotécnica y de concentración.  

Juegos de inteligencia difíciles 

En edades más próximas a la adolescencia, debemos ir aumentando paulatinamente la dificultad de los juegos de inteligencia. 

Te recomendamos iniciar al preadolescente en el mundo de los Sudokus. Practicando el milenario juego de completar con secuencias de números cierta cantidad de celdas vacías, desarrollará su inteligencia espacial y matemática. 

Existen Sudokus de todos los niveles. Su dificultad depende del número de celdas que compongan el tablero y de cuántos dígitos estén ya colocados a la hora de arrancar el juego. 

Lo ideal es que los más pequeños empiecen por Sudokus de 3 o 4 cifras y vayan aumentando la dificultad de forma progresiva, hasta llegar a Sudokus de nivel adulto. 

Juegos de inteligencia múltiple 

En 1983 el psicólogo Howard Gardner formulo la Teoría de las Inteligencias Múltiples y revolucionó el mundo de pedagogía. 

Su propuesta planteaba que la inteligencia no es única y absoluta, sino que está compuesta por diversos tipos de inteligencia, independientes (al menos parcialmente) unas de otras. 

Estas inteligencias múltiples son:  

  1. Inteligencia lingüístico-verbal. 
  1. Inteligencia lógico-matemática. 
  1. Inteligencia espacial-visual. 
  1. Inteligencia musical-auditiva. 
  1. Inteligencia corporal-kinestésica. 
  1. Inteligencia individual. 
  1. Inteligencia interpersonal. 
  1. Inteligencia naturalista. 
  1. Inteligencia emocional. 

Sigue leyendo para descubrir algunos juegos para niños pensados para desarrollar algunas de estas inteligencias múltiples. 

Juegos para desarrollar la inteligencia espacial 

La inteligencia espacial es aquella que permite al niño observar los objetos desde perspectivas diferentes. 

Desarrollar este tipo de inteligencia permitirá al niño destacar en futuras profesiones como pilotaje, arquitectura o ingeniería. 

Algunos juegos que activan la inteligencia espacial:  

  • Puzzles de Cubos
  • Plastilina. 
  • Bloques de Construcción
  • Juegos de ensamblaje. 
  • Scape Rooms

Juegos de inteligencia visual 

La inteligencia visual mide la capacidad del niño para observar, identificar y diferenciar detalles sobre los colores y formas de los objetos. 

Es parecida a la inteligencia espacial, pero sin tener en cuenta las dimensiones y  enfocándose más en la atención al detalle, la memoria y la capacidad de reproducción. 

La inteligencia visual es propia de los grandes pintores, diseñadores o fotógrafos. 

Algunos juegos para potenciar la inteligencia visual son:  

  • Dibujar. 
  • Collages
  • Calcar. 
  • Pictionary. 
  • Mastermind. 
  • Lince. 
  • Libros de busca y encuentra. 

Juegos de inteligencia matemática 

La inteligencia matemática es una habilidad imprescindible para que el niño se relacione con su entorno con normalidad y entienda en un futuro conceptos abstractos complejos. 

En este caso, los juegos suponen una opción fantástica para lograr realizar una asociación entre matemáticas y diversión desde edades tempranas.  

Así, evitaremos que en su desarrollo educativo se le atraganten las mates”. 

Algunos juegos de inteligencia matemática para niños son:  

  • Dominó 
  • Ábacos 
  • Jenga 
  • Balanzas 
  • Rummi 
  • Juegos Científicos 
  • Relojes de Arena 
  • Cubos de Equivalencias 

Juegos de inteligencia lingüística 

Las palabras son poderosas y un niño necesita impulsar su inteligencia lingüística para comunicarse de forma efectiva con su entorno. 

Este tipo de inteligencia abarca las aptitudes tanto orales como escritas del niño y es una de las inteligencias que más se ven influenciadas por el entorno de crecimiento. 

Estimulando la inteligencia lingüística de los pequeños, crearemos futuros escritores, abogados o políticos. 

Estas son nuestras recomendaciones de juegos para mejorar la inteligencia lingüística de un niño: 

  • Marionetas. 
  • Dados de Conversación 
  • Veo, veo. 
  • Mastermind. 
  • ¿Quién soy? 
  • Adivinanzas. 
  • Trabalenguas. 
  • Cuentacuentos. 
  • Palabras prohibidas. 
  • Rimas. 

Juegos de inteligencia para niños de primaria 

Numerosas investigaciones científicas han descubierto que en este primer tramo de edad escolar los niños tienen un potencial intelectual asombroso.  

Y no solo eso. También mucha curiosidad y capacidad de aprendizaje. 

La combinación perfecta, ¿no crees? Los adultos debemos aprovechar el momento para estimular su mente. 

Es importante también ir adaptando los juegos y desafíos a las diferentes etapas de primaria, ya que desde los 6 años hasta los 12 años sus necesidades, capacidades y gustos variarán por completo.  

Juegos de inteligencia para niños de 6 años 

Existen cientos de juegos de inteligencia diseñados para conquistar el corazón de los niños entre 6 y 8 años. 

Los puzzles, emparejar dibujos, juegos de cartas o laberintos. 

Pero más allá de los juguetes, actividades como inventar historias, contar recuerdos o clasificar objetos, les resultarán tremendamente divertidas y servirán para entrenar su cerebro. 

Apuesta también por los tradicionales juegos de roles: ir de compras, cocinar, visitar al dentista, convertirse en veterinarios o astronautas les ayudará a estimular su inteligencia verbal, visual e imaginación mientras disfrutan de ratos inolvidables. 

Juegos de inteligencia para niños de 9 años 

Es el momento de dar un paso más allá y ponerse (solo un poquito) más serios. 

Los libros de acertijos e ingenio son una opción excelente para que los niños ejerciten su inteligencia de forma autónoma, diaria y a su ritmo. 

Juegos de mesa como el Dixit, donde deben asociar frases enigmáticas con imágenes evocadoras, también son una apuesta segura.  

Otros juegos clásicos como el Cluedo o el Carcassonne son otras opciones que nunca fallan. 

También es un buen momento para comenzar con el ajedrez. Ningún juego les ayudará tanto a estimular su memoria, concentración e imaginación.  

De hecho, está demostrado que su práctica habitual puede elevar el Cociente Intelectual (CI) de sus jugadores. 

Y es que el ajedrez ayuda al niño a formar un pensamiento científico, ya que le reta a formular y poner a prueba una hipótesis detrás de otra, de forma constante:  

¿Qué pasaría si…?  

Es una de las mejores reflexiones que un niño puede integrar en su modo de pensar para aprender a tomar buenas decisiones de adulto. 

Juegos mentales para adultos 

Y hablando de adultos… en este artículo hemos hablado de juegos de inteligencia para niños. Pero creemos que siempre es una buena edad para ejercitar la mente. 

Y también para seguir jugando. 

Estimular el cerebro en la infancia es esencial para desarrollar todo el potencial intelectual en la edad de mayor potencial. 

Pero continuar ejercitando el cerebro en edad adulta es esencial para no perder las capacidades adquiridas. 

Como cualquier otro órgano del cuerpo, debemos cuidar también nuestro cerebro para mantenerlo en forma. 

Juegos de inteligencia para adultos 

Muchos juegos de inteligencia de niños de los que ya hemos hablado, son también válidos para estimular la mente de los adultos:  

  • Sudokus. 
  • Ajedrez. 
  • Dominó. 
  • Scrabble. 
  • Puzzles

Son solo algunos ejemplos. 

También puedes compartir juegos de mesa o videojuegos de estrategia con tus hijos. 

Los pasatiempos de cualquier tipo (crucigramas, sopas de letras, encontrar diferencias) son otras opciones divertidas para ejercitar tus neuronas. 

O simplemente… escribir un diario. 

Test de Inteligencia 

Si estás interesado en conocer juegos que te ayuden a ti o a tus hijos a mejorar vuestras capacidades intelectuales, seguro que te estás formulando una pregunta inicial. 

Pero… ¿Cómo mido mi inteligencia? ¿Es posible calcular lo listo que soy? 

Pues bien, tenemos la respuesta, y es: sí, puedes evaluar tus habilidades cognitivas.  

Pero debes saber algunas cosas antes de medirla. 

Lo primero es que inteligencia y conocimiento no son sinónimos.  

Los conocimientos son todos datos que aprendes estudiando o mediante la experiencia. 

Mientras que la inteligencia es una capacidad inherente al ser humano que te permite resolver problemas, razonar, argumentar, comprender, argumentar o pensar de modo abstracto. 

Y como toda capacidad, la inteligencia puede desarrollarse mediante su entrenamiento. Por eso, los juegos de ingenio son realmente efectivos. 

Test de inteligencia general 

Podemos dividir los test de inteligencia en dos grandes grupos: los que miden la inteligencia general y los que evalúan aptitudes específicas. 

Los test de inteligencia general suelen ser pruebas escritas con varias respuestas a escoger.  

Se plantean problemas con dificultad creciente, con retos sobre series de números, palabras o figuras. 

Estos test sirven para medir la capacidad general de una persona para resolver retos de tipo abstracto, lo que se considera un indicador estándar de eficacia intelectual. 

Test de inteligencia CI 

Para determinar el nivel de inteligencia existe una unidad de medida universal: el Coeficiente Intelectual (CI). 

El Coeficiente Intelectual es un baremo que evalúa las capacidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.  

Es el resultado de la recopilación de algunos test estandarizados diseñados a lo largo del siglo XX.  

Existe un fenómeno curioso, y es que, durante el último siglo las puntuaciones medias de Coeficiente Intelectual de muchas poblaciones han crecido de forma continua.  

Sin embargo, parece que en los últimos veinte años se está produciendo un efecto inverso en algunos países avanzados como Suecia, Australia, Francia o Gran Bretaña. 

Test sobre tipos de inteligencia 

Pero aparte de la denominada “inteligencia general”, existen una serie de inteligencias múltiples (de las que ya hablamos anteriormente): espacial, matemática, personal, lingüística… 

Y es que las personas somos el resultado de una mezcla de capacidades específicas. Es esa mezcla de inteligencias múltiples la que nos hace únicos. 

Existen diversos test diseñados específicamente para saber en qué tipo de inteligencia destaca una persona. 

Porque para triunfar profesionalmente es importante conocer cuáles son nuestras fortalezas naturales, para poder desarrollarlas y aprovecharlas al máximo. 

Test de inteligencia profesional gratis 

Puedes encontrar multitud de test de inteligencia profesional gratuitos en internet. 

La mayoría están destinados a conocer en qué área intelectual destacas, para poder orientar tus estudios y carrera profesional. 

Por ejemplo, un ingeniero necesitará estar especialmente capacitado en inteligencia espacial, y un buen profesor debe dominar las aptitudes lingüísticas. 

Escoger una profesión que se adapte a tus afinidades y capacidades es un factor clave para sentirte realizado en la edad adulta.  

Por ello,  en los centros escolares suelen hacerse este tipo de test de inteligencia profesional antes de que los adolescentes se dispongan a escoger caminos formativos. 

Test de inteligencia gratuito 

En internet encontrarás muchos test de inteligencia gratuitos para medir tu CI general o detectar tu inteligencia diversa predominante. 

Si vas a realizar el test de Coeficiente Intelectual, debes saber que un índice entre 90 y 110 IQ (siglas en inglés de intelligence quotient) se considera en la media de la población. 

Pero por muy alto que sea el CI que obtengas, recuerda: la inteligencia general no es un predictor del éxito que una persona vaya a tener en su vida. 

Las personas somos mucho más que un número. Todos somos buenos en algo, debemos encontrarlo y entrenarlo. 

Test de inteligencia espacial 

Un test de inteligencia espacial determina la capacidad de una persona para pensar en dos dimensiones y tres dimensiones. 

Algunas de las habilidades específicas que mide son la captación de detalles, reconocer figuras, orientarse o calcular áreas. 

Es una inteligencia imprescindible para deportistas, arquitectos, pilotos o diseñadores. 

Los test de inteligencia espacial suelen incluir cuestiones acerca de qué objetos encajan entre sí o realizar traslaciones de formas entre planos simples y 3D. 

Test sobre inteligencia emocional 

La inteligencia emocional se refiere a nuestra capacidad para entender los sentimientos, motivaciones y miedos de las demás personas. Pero también de uno mismo. 

Y a nuestra capacidad de emplear esa información emocional para guiar nuestra conducta de forma que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. 

El término se hizo popular a partir de 1995, a raíz de la publicación del libro de Daniel Goleman titulado de tal forma. 

Hoy día la inteligencia emocional está considerada un factor esencial a la hora de realizar procesos de selección de personal, ya que está demostrado que personas muy inteligentes pueden fracasar en el trabajo si no disponen de estas aptitudes intrapersonales. 

Los test para medir la inteligencia emocional realizan una medición orientativa planteando preguntas acerca de tu autoconocimiento, autocontrol, empatía y habilidades sociales. 

Test de inteligencia fiable 

Los test de inteligencia actuales son test muy probados, que se basan en diferentes teorías y marcos teóricos sobre la inteligencia humana. 

Podemos decir que sí, son fiables. Pero cuidado con el método de realización. 

Cualquier test que realices a través de internet o simplemente por cuenta propia, debes tomarlo como una estimación. 

Los únicos cuestionarios que tienen una validez real son aquellos realizados y analizados por un psicólogo profesional experto en la materia. 

Especialmente en el caso de test de inteligencia para niños, es imprescindible que estas pruebas se completen con la observación exhaustiva de un profesional de la psicología, que además debe mantener una entrevista personal con el niño. 

Test de inteligencia en español 

La totalidad de los test de inteligencia más populares están traducidos al idioma español. 

Sin embargo, está demostrado científicamente que el contexto cultural y lingüístico afecta a la medición de los test de inteligencia, por lo que nuestra recomendación es completar los test (especialmente los de medición de capacidad lingüística) con pruebas realizadas originalmente en idioma español. 

Puedes encontrar algunos de estos test de inteligencia en español en Fundación Botín o la web del Ministerio de Educación de España. 

Test de inteligencia online 

Realizar un test de inteligencia online es una opción tan válida como hacerlo con el método tradicional de papel y boli. 

De hecho, en un mundo digitalizado, es una elección rápida y eficiente. 

Eso sí, te animamos a prestar atención sobre dos factores importantes: el primero es que prepares un entorno tranquilo para realizarlo, y el segundo es que evites distracciones. 

Así que ya sabes: en casa, con la puerta cerrada y el móvil en modo avión. 

Tómate un momento para poner a prueba (de verdad) tus neuronas. 

Test de inteligencia con respuestas 

En la mayoría de los test de inteligencia CI, las respuestas te serán facilitadas al terminar. 

Comparar las respuestas correctas con las que tú has elegido, te servirá para aprender. Así que no olvides revisarlas con atención. 

También es importante que entiendas que algunos test, como los de personalidad o psicotécnicos, no tienen “respuestas correctas”, ya que simplemente sirven para detectar tipos de aptitudes naturales o tendencias. 

Si estás realizando alguno de estos test en un proceso de selección de personal, nuestro consejo siempre es responder con naturalidad y de forma espontánea. Unos resultados “políticamente impecables” generan dudas sobre la sinceridad de las respuestas del candidato. 

Test de inteligencia rápido 

Si lo que buscas es un test de inteligencia rápido, el Test de Agudeza Mental de Mensa es perfecto para ti. 

Publicado por Diego Martínez en 1992, destaca por ser el examen de evaluación intelectual muy eficaz a pesar de su simpleza.  

Consta de solo 8 preguntas y se dispone de un máximo de 20 minutos de tiempo para completarlo. 

Parece sencillo, pero te aseguramos que necesitarás concentrarte para terminarlo con buenos resultados.  

Test de inteligencia corto 

Y si quieres probar el test de inteligencia más corto del mundo, te animamos a responder a este. Se llama CRT y consta de solo 3 preguntas:  

  1. Una pelota y un bate cuesta 1,10 euros en total. El bate cuesta 1 euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? 
  1. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en fabricar 5 artilugios, ¿cuánto tardarían 100 máquinas en fabricar 100 artilugios? 
  1. En un lago hay una parcela de nenúfares. Cada día el tamaño de la parcela se duplica. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad del lago? 

¿Ya has contestado? Aquí van las respuestas:  

  1. 0,05 céntimos 
  1. 5 minutos 
  1. 47 días 

Si has acertado todas, ¡felicidades! Porque la mitad de los estudiantes de Harvard fallan al menos una de ellas. 

Test de inteligencia divertido 

Averiguar tu capacidad intelectual no tiene por qué ser un proceso soporífero. 

Y es que la inteligencia y el sentido del humor no son incompatibles. Es más, está demostrado que van de la mano. 

Prueba con test que incluyan acertijos y juegos mentales y descubre si eres un genio mientras te echas unas risas. 

Test de inteligencia para adultos 

El test de inteligencia más popular para adultos es la Escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (por sus siglas en inglés, WAIS). 

Esta prueba está indicada para personas entre 16 y 64 años, está dividida en dos partes y debe realizarse en un tiempo máximo de dos horas. 

Su objetivo es medir el grado de inteligencia general, obteniendo el Coeficiente Intelectual (CI) del sujeto. 

Test de inteligencia avanzado 

Para realizar test de inteligencia avanzados te proponemos dos opciones:  

La primera es acudir a un centro psicológico especializado en el estudio de la inteligencia. Allí podrás completar un test adecuado a tus objetivos, ya que los especialistas podrán escoger la corriente teórica perfecta para tus necesidades. 

La segunda opción es que contactes con Mensa, la asociación de personas con alto cociente intelectual más antigua y extensa del mundo.  

Test de inteligencia emocional para niños 

En el sistema de enseñanza tradicionalmente se ponía el foco en medir la inteligencia general de los niños. Su capacidad para adquirir nuevos conocimientos. 

Pero en los últimos años se ha empezado a prestar especial atención sobre la importancia de la inteligencia emocional como base de la educación infantil. 

Enseñar a los niños a reconocer sus emociones y controlarlas. 

En este sentido se ha estandarizado el Test de Mesquite, en una versión adaptada a niños.  

Contiene 8 preguntas relativas a diferentes situaciones de la vida cotidiana, cada una de ellas con varias opciones de respuesta. 

Test de inteligencia para niños 

La famosa escala de Inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS), también cuenta con su versión para los más pequeños.  

Está diseñada para su realización por parte de niños de entre 6 años y 16 años, y el resultado permite conocer el Coeficiente de Inteligencia del niño. 

Suele ser el test de inteligencia para niños usado en centros educativos para detectar casos de altas capacidades o capacidades especiales que requieran una especial atención pedagógica. 

Test de inteligencia para niños de 2 a 3 años 

¿Es posible medir la inteligencia de un niño tan pequeño? Sí, lo es. Pero siempre bajo la responsabilidad de un profesional. 

Normalmente cuando se realizan test de inteligencia a niños de edad tan temprana es porque sus padres han detectado algunas señales, como aprender a hablar de forma prematura. 

Algunos de los test clásicos para evaluar las aptitudes a partir de los dos años son el Test de Batelle, la Escala de Aptitudes Intelectuales o el Test de Figura Humana de Goodenough. 

Test de inteligencia para niños de 5 a 6 años 

Para medir la inteligencia de niños de 5 o 6 años el método ideal es utilizar la escala BAS-II infantil. 

Esta batería de preguntas de origen europeo goza de prestigio internacional y es ampliamente usada por centros educativos y psicológicos.  

Ofrece por una parte un índice CI de inteligencia general del niño, además de otros índices que evalúan capacidades específicas del niño.  

Con este test se diagnostican casos de necesidades educativas especiales, discapacidades auditivas, casos de déficit de atención y predicciones de rendimiento académico. 

Esperamos haberte aclarado en profundidad las gran multitud de juegos disponibles para estimular la inteligencia de los niños desde un enfoque lúdico e informal. 

Este es el origen y propósito de Spacetechies. Desarrollar el enorme potencial intelectual de los más pequeños a través del juego y ayudándonos de las imponentes herramientas digitales actuales. 

Para que desarrollen su lógica y creatividad mientras se divierten.  

Si tienes alguna duda sobre juegos de inteligencia y lógica para niños, o sobre test (IC o específicos) para mejorar las aptitudes intelectuales, déjanos tu consulta en comentarios y estaremos encantados de ayudarte. 

Y si quieres que tus hijos desarrollen su capacidad intelectual jugando, te animamos a echar un vistazo a nuestros cursos para niños a partir de los 5 años de edad. 

Porque es hora de crecer, crear y programar el mejor futuro para los niños. 

Dejar un comentario