LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PROGRAMAR EN CASA

Niño aprende a programar con las mejores herramientas para que los niños aprendan a programar en casa
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Cuando la movilidad está limitada, el domicilio se convierte en la base de operaciones de la vida cotidiana. Por eso, encontrar actividades para realizar en un espacio cerrado se vuelve fundamental. Ya sea porque el clima no acompaña, porque una enfermedad lo impide o porque existen causas de fuerza mayor, vamos a necesitar opciones, sobre todo si tenemos niños. Ayudarles a entretenerse sin olvidar la importancia del aprendizaje son aspectos básicos para ellos y es posible combinarlos. El mundo de la informática y la robótica mezclan ambos elementos y, a través de la programación, son perfectos para estimular y activar el razonamiento lógico. Para sacarles partido solo hay que saber escoger las herramientas ideales para que los niños den sus primeros pasos aprendiendo a programar en casa.

A los más pequeños les fascina el mundo de las máquinas. Los robots, como dispositivos interactivos capaces de responder a nuestras peticiones, son la combinación perfecta entre juego, creatividad y desarrollo intelectual. Pero más allá de ellos, en el entorno doméstico existen cada vez más dispositivos configurables y conectables a Internet. Ordenadores, relojes inteligentes, teléfonos móviles, tablets, consolas de videojuegos, pequeños electrodomésticos y cada vez más juguetes. Todos ellos tienen en común que se controlan mediante sencillos lenguajes de programación que podemos aprender a dominar para sacarles el máximo partido. La informática y la codificación están en cada rincón de la casa. Buscar las mejores herramientas para que los niños aprendan a programar en casa es abrirles un universo de infinitas posibilidades, dotándoles de las competencias digitales necesarias para su futuro, ahora más que nunca.

 

Las posibilidades de aprender a programar en casa

Cuando hablamos de programar, a veces asociamos el concepto a conocimientos complejos, sofisticados y abstractos, lejos del alcance de los más pequeños. Sin embargo, la capacidad de generar secuencias lógicas que permitan ejecutar órdenes con un propósito -que de eso se trata- está al alcance de todos. Lo importante es saber qué necesitamos y cómo dar los primeros pasos en este apasionante mundo.

La mayoría nos encontramos con limitaciones para afrontar este reto. En casa los niños no tienen profesores especializados, ni cuentan con compañeros con los que resolver tareas en grupo. A menudo, carecemos de los instrumentos ideales, como kits de ensamblaje, placas programables o robots de iniciación. ¿Cómo afrontarlo? ¿Por dónde empezamos?

Existen diversas opciones para dar los primeros pasos en el mundo de la programación y la mayoría no requieren ni de conocimientos previos ni de objetos sofisticados. Si tenemos un móvil, una tablet o un ordenador con conexión a Internet a nuestro alcance, ya tenemos la puerta de entrada abierta.

«Para empezar a aprender programación, solo necesitamos un móvil, una tablet o un ordenador con conexión a Internet»

 

Herramientas para enseñar programación a niños

 

Características de las Apps de programación

Existen diferentes herramientas en forma de App o de entorno de trabajo que nos permitirán introducir a los niños en la programación desde casa. Es importante que identifiquemos qué podemos pedir a estas aplicaciones:

Lenguaje gráfico y lenguaje de texto

Cada lenguaje de programación trabaja con elementos comunes (ciclos, secuencias condicionales, bucles, algoritmos, etc.). Lo importante para los niños, por lo tanto, no es escoger primero entre JavaScript, CSS, HTML o Python, sino comprender los procesos. Por eso, la mayoría de herramientas de iniciación utilizan lenguaje visual mediante objetos gráficos o bloques a modo incluso de puzle que solo hay que arrastrar y soltar en el orden correcto. Esto es clave para niños muy pequeños que aún no saben leer o tienen una comprensión lectora escasa. Para los más avanzados, esos bloques deben poder transformarse en lenguaje de texto o código.

Tutoriales para aprender a programar

Si vamos a trabajar desde casa, es importante que la plataforma nos ofrezca herramientas para aprender solos. Los tutoriales en vídeo son los más adecuados para los niños porque están acostumbrados a este formato y les ayuda a entender rápidamente para qué sirve cada función.

«Las aplicaciones que utilizan las dinámicas de los juegos para enseñar programación logran transmitir el conocimiento de forma más eficaz»

Juegos para enseñar programación a niños

Las aplicaciones que utilizan las dinámicas de los juegos para enseñar programación a los niños logran transmitir el conocimiento de forma más eficaz. El juego es un aprendizaje práctico, como avala la metodología finlandesa learning by doing. Por eso muchas de las mejores herramientas de introducción se presentan en forma de rompecabezas, puzle o aventuras con personajes atractivos y divertidos con los que los niños establecen una relación de afinidad.

Repetir, modificar, crear y compartir

Una herramienta de programación adecuada debe permitir una evolución lógica. Empieza por imitar sugerencias de codificación para ejecutar acciones sencillas y sigue con la capacidad para introducir nuestras propias modificaciones hasta inventar desde cero secuencias, programas e incluso juegos que se puedan compartir con otros niños online.

Prueba y error

Si no contamos con un robot al que programar para saber si los comandos planificados funcionan, necesitamos un entorno virtual con el que probarlos. Las Apps de programación deben facilitar funciones de prueba y error que ayuden a los niños a identificar qué están haciendo mal para que puedan corregirse ellos mismos.

Compatibilidad con dispositivos

Aunque no siempre se tengamos objetos programables, es bueno que las aplicaciones nos permitan desarrollar códigos que podamos, en el futuro, instalar en sistemas como placas de sensores y LEDs, robots domésticos, drones o juguetes de construcción, como Lego Midnstorms. Si queremos ir a opciones más asequibles, las hay, desde una placa microBit o la Arduino donde podremos comenzar con proyectos muy sencillos e ir avanzando a medida que ganamos en confianza.

Inclusión

Tradicionalmente hemos asociado la informática a los hombres y eso, a veces, se ha trasladado a los elementos visuales de las herramientas de programación. En el caso de aplicaciones infantiles, es importante que se presenten de forma abierta e inclusiva, fomentando desde temprano el interés de niños y sobre todo niñas en el entorno STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas).

 

Herramientas para niños que aprenden a programar

 

Categorías de herramientas de programación

Ahora que sabemos qué esperar y exigir a las herramientas de programación para niños, veamos cuáles son algunas de las mejores para trabajar desde casa.

Aplicaciones para programar jugando

Ideales para móviles y tablets, nos plantean retos por niveles de dificultad para evolucionar y aplicar funciones cada vez más avanzadas, ya sea para desplazar a un personaje, ya sea para resolver un acertijo, ya sea para completar un puzle.

  • Lightbot. Eligiendo a cualquiera de los dos personajes de este simpático juego, Girlbot o Boybot, los niños tendrán que lograr encender las baldosas de cada reto programando los movimientos del protagonista. Cada secuencia debe ser perfecta para evitar errores o bugs y lograr el resultado preciso.
  • Cargo-Bot. Bajo la propuesta de un sencillo y adictivo juego de rompecabezas, los niños tendrán entre sus manos una fantástica herramienta de programación. Deben aprender a mover cajas con un brazo robótico para que ejecute las instrucciones que les permitirán resolver todo tipo de retos a través de varios niveles de dificultad. Su mejor atributo es que premia la simplificación: cuantas menos órdenes sean necesarias, mayor puntuación.
  • Goldie Blox: Adventures in Coding. Algunos juegos de programación se salen de la norma y este es uno de ellos. Sus protagonistas son femeninas (Goldie y sus amigas), y deben llevar cupcakes a todo el mundo a través de diferentes retos. Además, la mecánica está pensada para aprender a programar en entorno Ruby on Rails.

 

Aplicaciones para fomentar la creatividad

En este caso, el juego se orienta a la interacción con comandos destinados a que los niños generen sus propias historias, muevan a personajes e incluso creen sus propios videojuegos.

  • ScratchJr. Sin duda es uno de los entornos más interesantes para empezar a programar. Desarrollado por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, se ha convertido en una de las mejores plataformas para que los más pequeños aprendan a desarrollar sus propias historias interactivas. Los niños pueden, entre otras cosas, inventar personajes, asociarles movimientos y voz, y mezclar tanto el lenguaje verbal como las matemáticas para dar rienda suelta a su creatividad.
  • Hopscotch. Esta aplicación, basada en el juego de la rayuela, utiliza la programación por bloques de código para introducir a los niños y no tan niños en la creación de juegos y animaciones, basados a veces en programas tan populares como Pokémon Go o Geometry Dash.
  • Daisy the Dinosaur. Los niños más pequeños encontrarán en esta herramienta un espacio donde aprender a desplazar por la pantalla a la dinosaurio Daisy, tanto de forma libre como siguiendo diferentes retos para solucionar.

 

Entornos de aprendizaje

Hablamos de espacios virtuales en los que se ofrece a los más pequeños instrumentos para aprender a manejar lenguajes de programación así como a recibir sus primeras lecciones.

  • Tynker. Es una plataforma perfecta para introducirse en el aprendizaje de lenguajes de programación de forma evolutiva. Primero mediante el uso de bloques y luego a través de instrucciones de texto, guía a los niños en su descubrimiento de los fragmentos de código más comunes. Con ellos podrán resolver rompecabezas y crear juegos mientras adquieren conocimientos de Python o JavaScript.
  • Microsoft MakeCode. Esta genial plataforma es la puerta de entrada a la programación de algunos de los más exitosos sistemas de codificación. Mediante un entorno cien por cien visual con vídeos y propuestas gráficas guiadas, podemos escoger distintas plataformas para aprender a usarlas, generar programas y descargarlos en sus dispositivos. Así, los niños pueden aprender a programar para la placa micro:bit de la BBC, para Lego Mindstorms Education EV3, para la placa Circuit Playground Express, para el entorno de videojuegos retro Arcade o para crear mods o variaciones sobre el motor de Minecraft.
  • Kodable. Una plataforma que ayuda a niños sin ningún conocimiento de informática a descubrir los rudimentos de lenguajes como JavaScript, Python o CSS. Acumula más de setenta lencciones asociadas a conceptos concretos de programación.

 

Herramientas para codificar dispositivos

Aunque lo ideal es contar con el objeto programable, estas Apps ayudan a los niños a programar secuencias de movimientos e instrucciones que podrán probar en un entorno virtual antes de instalarlas en los dispositivos para las que se pensaron.

  • littleBits. La plataforma de programación de los kits ensamblables (mediante imanes) Gizmos & Gadgets es una de las que utilizamos en Spacetechies y cuenta con su App. Desde aquí podemos probar la programación por bloques para crear utilidades como alarmas o vehículos remotos y lo que es mejor, compartirlas con otros usuarios del entorno a través de su comunidad.
  • SAM Labs. Si cuentas con los bloques SAM, que además permiten el uso de piezas de Lego comunes para añadir figuras y ruedas a las creaciones, le podrás sacar más partido. Desde la App puedes idear, modificar o mejorar diseños previos y establecer cómo funcionarán las piezas. Todo simplemente arrastrando y soltando.
  • CoderZ. ¿Y si no tenemos un dispositivo físico que programar? No es necesario. CoderZ nos permite crear y programar robots virtuales usando tecnología 3D y realidad aumentada, utilizando para ello tanto bloques de código como lenguaje Java.

 

Dispositivos programables

Algunos objetos son ideales para tenerlos en casa y convertirlos en juguetes con múltiples posibilidades para los niños a medida que descubren cómo hacerles ejecutar órdenes complejas.

  • Bee-Bot. Esta simpática abeja se mueve por instrucciones que se determinan primero con tarjetas y se le trasladan al bot a través de los botones que tiene en su parte superior. Es genial para niños muy pequeños que aún no saben leer.
  • Sphero. Es uno de los robots infantiles más exitosos por su simplicidad. Controlable desde App para hacerlo rodar, cambiar de color o saltar, combina tanto programación por bloques como de texto.
  • Blue-Bot. Se trata de un entorno en sí mismo que se ha convertido en una referencia internacional. Este robot transparente, que utilizamos en Spacetechies, se puede gestionar desde App a través de más de doscientas instrucciones.
  • Dash & Dot. Divertido y simpático robot que permite interactuar con los alumnos más pequeños haciendo que trabajen el pensamiento computacional sin apenas darse cuenta y con juegos en los que resuelven retos.

 

Con este arsenal de herramientas para que los niños programen desde casa lograremos despertar su interés por la informática y activar diferentes capacidades, tanto de lenguaje como de razonamiento matemático. Será el momento perfecto para animarlos a desarrollar este interés en grupo, porque el trabajo colaborativo estimula la creatividad.

Para ello, una vez que la actividad escolar se reanude, en Spacetechies volveremos a contar con varios programas de formación o cursos especialmente configurados para introducir a los niños en el mundo de la programación. Techies 1 acerca a los más pequeños a este terreno a través del trabajo con robots. Por su parte, Coding 1 se orienta a chicos de 10 a 13 años y les permitirá trabajar con lenguajes y plataformas como JavaScript, CSS, HTML o WordPress.

Es el momento de programar el futuro. ¿Empezamos desde casa?

Comparte este artículo en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spacetechies

Información

  • Calendario
  • Cursos
  • Inscripciones
  • Abre tu local

Cursos de programación, robótica educativa, impresión 3D, diseño, comunicación, gamer, nuevas tecnologías.