CUATRO HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR ROBÓTICA A LOS MÁS PEQUEÑOS

4 HERRAMIENTAS
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

A medida que la tecnología ha ido evolucionando en nuestra sociedad, se ha dejado al descubierto la existencia de unas necesidades STEM (acrónimo en inglés de sciences, technology, engineering, maths) que debemos cubrir si queremos crear y pertenecer a una sociedad que avanza al mismo ritmo que avanzan las nuevas tecnologías. Esto significa ser competente digitalmente y, para ello, hay que cambiar la fórmula. En 2014, la comunidad de Madrid fue consciente de este cambio e implementó un proyecto para introducir la asignatura de programación en toda la etapa de la ESO, pero se encontró con las esperadas carencias de profesores, lo cual complicó las cosas.

Quizá se debería haber empezado por el principio, aprendiendo desde las primeras etapas de la educación, entendiendo la enseñanza de competencias digitales no solo como una disciplina que te ayudará a conseguir trabajo en el mercado laboral sino como una nueva forma de iniciarse a usar la lógica, el razonamiento, dar orden a las ideas, trabajar en equipo cumpliendo roles e incluso mejorar la creatividad y el pensamiento abstracto y crítico.

 

¿Cómo podemos utilizar los dispositivos robótica en el aula?

Muchos profesores se preguntan cuál es la edad correcta para usar herramientas digitales en el aula. La realidad del alumno fuera del aula es la que es, viven rodeados de dispositivos desde que nacen y hay que educarlos en esto.

Introducir dispositivos como tabletas o robots en el aula de infantil es adecuado siempre que le demos un correcto uso. Hacer a los alumnos consumidores y no simples usuarios. Lo ideal es mezclar trabajo digital con trabajo manual. Algunas de las herramientas que podemos utilizar en clase con los más pequeños para enseñar robótica son:

 

Bluebot

La abejita robotizada más famosa. Se trata de un robot educativo recomendado para edades de 3 a 6 años. Puede ser programado mediante su propia aplicación ya que este diseño viene con bluetooth incorporado. En este caso trabajamos con una interfaz superintuitiva que incluye flechas de dirección y un laberinto en el que la abejita tendrá que alcanzar diferentes retos sencillos esquivando objetos y llegando a una meta.

Cuando Bluebot se mueve digitalmente, el robot lo hace en vivo y en directo. Es una manera divertida y significativa de trabajar la secuenciación y el pensamiento lógico. También puedes utilizar directamente a Bluebot sin necesidad de tableta, ya que ha sido diseñada con botones en su caparazón con los que podrás realizar hasta 40 secuencias de movimiento diferentes.

 

Botley

Este simpático robot que habla e incluso canturrea, está indicado para alumnos desde 4 hasta 8 años. Su particularidad es que no necesita pantallas, ya que, a diferencia del robot Bluebot, Botley no incluye botones en su caparazón, sino que trabaja con un mando a distancia que envía las órdenes al robot para que este las realice. Además, Botley viene con 40 cartas de programación donde encontrarás diferentes movimientos. De esta manera, se presta al trabajo colaborativo, ya que mientras un alumno programa el recorrido con tarjetas, el otro, con el código una vez visualizado, puede enviarlas a Botley mediante el mando a distancia gracias al sensor de infrarrojos. Además, también tiene sensor de color para seguir una línea negra. Es un robot muy completo a pesar de no tener pantallas. Una apuesta segura.

 

Ozobot

robóticaEste minirobot está aconsejado para alumnos desde 4 hasta 10 años para aprender robótica. Tiene multitud de posibilidades ya que puedes desde trabajar sin pantallas hasta programar en un código bastante complicado. Ozobot incluye marcadores con los que podrás iniciar a los alumnos en el uso de condicionales. La secuenciación cobra un papel menos importante ya que no deja de ser un robot siguelíneas con códigos establecidos para tomar un camino u otro. Sin embargo, es genial para introducir las condiciones en la mente de los más pequeños. Para los alumnos más avanzados, es posible utilizar tableta o PC y programar con un código muy parecido a Scratch.

 

Dash & Dot

robóticaSe trata de dos robots que pueden comunicarse entre ellos, aunque también pueden usarse por separado. Dash and Dot te permite hasta 4 modalidades diferentes de uso. Está indicado para niños desde 4 hasta 10 años y sus posibilidades se adaptan a las edades y talentos de los alumnos mediante cuatro aplicaciones diferentes:

🌟 App Go: perfecta para iniciar al alumno en el mundo de la programación. Se trata de una interfaz muy sencilla con la que podrás dirigir al robot de forma remota. También puedes jugar con las luces y los sonidos incluidos. A los niños les encanta.

🌟 App Path: esta aplicación permite dar los primeros pasos en programación realizando rutas sencillas que serán recorridas por el robot. Tú mismo puedes elegir la dificultad. El código es bastante sencillo y no hace falta que los alumnos sepan leer ya que son bloques con dibujos e iconos. En este caso solo manejas a uno de los dos robots, Dash.

🌟 App Blockly: nos ponemos serios. Con esta aplicación empezarás a aprender secuencias, condicionales y bucles mediante un lenguaje de programación algo más complicado y parecido a Scratch y App Inventor.

🌟 App Xylo: para los más curiosos del mundo musical. Con esta aplicación, el alumno podrá realizar creaciones y piezas musicales. Para ello tienes la opción de usar el accesorio xilófono. ¡Es sin duda la opción más creativa!

robótica

Trabajar en su justa medida con todas estas herramientas puede ser muy positivo en el aula de infantil y de primaria. Crear uso, sin abuso ni dependencia. No podemos olvidar que, como dijo Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”.

Y tú, ¿por qué herramienta de robótica apuestas?

Comparte este artículo en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spacetechies

Información

  • Calendario
  • Cursos
  • Inscripciones
  • Abre tu local

Cursos de programación, robótica educativa, impresión 3D, diseño, comunicación, gamer, nuevas tecnologías.