GAMIFICACIÓN EN EL AULA

gamificación
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

¿Qué es la gamificación?

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas a través del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Es una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

 

El caso Minecraft

Aunque parezca mentira, Minecraft es una herramienta ideal en el aula, es un videojuego, sí, pero uno donde no solo se consume, sino que también se crea. Los alumnos pueden crear escenarios propios de la Edad Media o de la Antigua Roma y jugar en un escenario que ha sido creado por ellos.

Con la incorporación de servidores en un aula, puedes darle la vuelta a la clase de historia. Por ejemplo, puedes trabajar en grupos máximos de 5 personas donde existan expertos por cada grupo. Ellos serán los encargados de abrir y cerrar los servidores, además, escogerán —según el potencial y talento de los demás miembros del equipo—la función a desarrollar dentro de este, es decir, el rol de cada uno.

Este es un ejemplo de cómo podemos usar Minecraft tanto en una clase de competencias digitales como de Historia o de Literatura. Además, son los propios alumnos los que hacen la presentación, lo que refuerza la oratoria.

 

El éxito de Joel Levin

El “Minecraft Teacher” y su compañera Pat Hough dan clases de informática a niños de entre 6 y 10 años, y ya utilizan esta estrategia educativa. Levin cuenta que empezó utilizando el juego para que los niños cogieran soltura con el teclado y el ratón y para que aprendieran a hacer búsquedas en la Red, pero el juego en seguida se transformó en una lección práctica de ciudadanía en Internet. En su canal de YouTube y en este vídeo puede verse cómo funciona una de estas clases:

En la mayoría de los juegos “no eres responsable de tus actos, solo tienes que hacer lo que sea para conseguir tu objetivo”, explica, pero cuando pusieron a los niños a jugar a Minecraft todos a la vez, veían cómo su compañero se enfadaba cuando le robaban un objeto del juego y entendieron la necesidad de cooperar para cumplir los objetivos. Al final, dice Pat Hough, “aprenden que hay que tratar a la gente en Internet igual que en la vida real, y ese aprendizaje lo retendrán cuando se conviertan en usuarios de redes sociales”. Todo suma.

 

Algunos consejos para utilizar la gamificación en el aula

 

Angry Birds

GAMIFICACIÓN

Puedes utilizar el famoso juego de Angry birds para tu clase de física.

La Universidad Motolinía del Pedregal, México, llevó a cabo un proyecto dirigido a alumnos de Bachillerato en la modalidad de ciencias para sus clases de trigonometría. Se trata de explicar el movimiento o “tiro parabólico —definido como la composición de dos movimientos, correspondientes al eje x y al eje y— variando la altura, velocidad y ángulo del tiro. En una parábola, el movimiento horizontal es uniforme mientras que el movimiento vertical es acelerado. Para ello, se organizó todo un proyecto donde se pedía lo siguiente:

  1. Jugar durante 5 minutos al juego de Angry Birds.
  2. Responder a estas cuestiones en relación con una gráfica presentada:

🌟 Mantener fija la velocidad y realizar cambios en altura y ángulo.

🌟 Mantener fija la altura y realizar cambios en velocidad y ángulo.

🌟 Mantener fijo el ángulo de tiro y realizar cambios en velocidad y altura.

🌟 Elaborar nuevos gráficos para cada condición.

Este proyecto tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos. Además, se propuso como un trabajo colaborativo en el que cada integrante del grupo desempeñó un rol a elegir: investigador, científico y diseñador.

 

Scape Room

GAMIFICACIÓNNo hay que confundir la estrategia con la metodología. Es el caso de la dinámica de escape o lo que ya todos conocemos como Scape Room. Cada vez más profesores utilizan esta estrategia de aprendizaje en su aula enseñando a sus alumnos a resolver problemas de una forma más autónoma y entendiendo lo que significa trabajar en equipo.

Por supuesto, es una idea magnífica utilizar el juego en entornos no lúdicos como las aulas curriculares pero la difusión está siendo tan grande —los videojuegos ya recaudan más dinero que la industria del cine— que cada vez se apuesta más por escuelas especializadas de gaming. España cuenta con una de las competiciones más prestigiosas, la Liga de Videojuegos profesionales.

Por todo esto, desde hace un tiempo ya podemos apreciar una oferta educativa de cursos gamers en numerosos centros de formación interdisciplinar, encargados de preparar a aficionados —desde una determinada edad— de los videojuegos en los famosos e-sports.

 

¿Y tú? ¿Te atreves a formar parte del maravilloso universo gamer? Cuéntanos tu experiencia gaming y consúltanos tus dudas. Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte este artículo en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spacetechies

Información

  • Calendario
  • Cursos
  • Inscripciones
  • Abre tu local

Cursos de programación, robótica educativa, impresión 3D, diseño, comunicación, gamer, nuevas tecnologías.