Skip links
Published on: Sin categoría

La importancia de fomentar la creatividad en los niños: Juegos y Talleres

Los niños poseen una inmensa creatividad. Sin embargo, entre los 5 y los 15 años la capacidad creativa de un niño desciende un 86 % (si no se hace nada para remediarlo).

Y hay que evitarlo. Porque la creatividad es un factor clave para que ese niño se convierta en inventor, arquitecto, escritor, emprendedor… todo lo que imagine llegar a ser.

Porque todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y utilizar esa creatividad de múltiples formas para cumplir nuestros sueños.

Así que los adultos tenemos la responsabilidad de ayudar a los niños a fomentar su espíritu creativo.

Y es que las experiencias que los niños tienen durante sus primeros años determinan el desarrollo de su creatividad en la edad adulta.

Apoyándoles en el aprendizaje y dominio de sus ideas creativas, ayudamos a los niños a florecer. Ahora y en el futuro, para que se conviertan en el adulto que sueñen.

Descubre en este post la importancia de la creatividad para niños y multitud de consejos para ayudarles a pensar “fuera de la caja”.

Si quieres que tus hijos adquieran competencias digitales para su futuro profesional, echa un vistazo a nuestros Cursos de Programación y Robótica para niños.

Creatividad y niños: ¿pareja de hecho?

Empecemos por el principio. Creatividad y niños parecen dos términos relacionados naturalmente.

Pensamos que un niño, solo por el hecho de serlo, ya es creativo.

Pues bien, es cierto. Si estás rodeado de niños, seguro que te has visto sorprendido mil veces con sus ocurrencias hilarantes.

Por ello, los padres y profesores suelen animar a los niños a que «usen su creatividad».

Y, sin embargo, la respuesta que muchas veces reciben ante esta propuesta es: silencio.

O confusión.

Y es que la creatividad es más compleja de lo que parece. Un niño es creativo por naturaleza, sí. Pero normalmente no entiende el concepto en profundidad, ni comprende que la creatividad no es una cualidad mágica, sino una capacidad que puede (y debe) desarrollar.

Imaginación y creatividad en niños

¿Quieres comprobar la capacidad creativa de un niño en comparación a la imaginación de un adulto?

Simplemente pregunta a cualquier niño cuántos usos puede tener un clip. Seguro que obtendrás más de diez ideas imaginativas, divertidas y sorprendentes.

Haz la misma pregunta a un adulto y comprueba como el pánico se adueña de su rostro.

Esto es así porque los niños son auténticos pensadores divergentes. Con una capacidad innata para producir ideas creativas de forma libre, generosa y sin verse limitados por su propia autocrítica.

La creatividad en niños es innata

Está demostrado: El 98 % de los niños de 5 años son genios creativos.

Son los resultados de un estudio desarrollado por George Land y Beth Jarman en 1968, en el que realizaron a 1600 a niños de 5 años el mismo examen que la NASA emplea para detectar líderes innovadores entre sus empleados.

Los resultados sacudieron al sector pedagógico. Y es que casi la totalidad de los niños evaluados eran portentos creativos.

En concreto, un 98 % alcanzaron la puntuación máxima en creatividad.

Así que decidieron alargar el estudio y repetirlo 5 años después.

El resultado volvió a sorprender. Solo el 30 % de los niños seguían siendo altamente creativos.

¿Y otros 5 años después? Por desgracia, la tasa de genialidad creativa se había reducido al 12 % cuando esos niños cumplieron los 15 años.

Desde luego, algo estaba pasando.

Por qué los niños pierden creatividad

Dos factores son las principales causas de la pérdida de creatividad en niños. Uno es biológico y el otro es educacional.

La primera razón es el funcionamiento del cerebro humano. En concreto, del córtex frontal.

Esta es la parte del cerebro responsable de nuestras habilidades cognitivas más desarrolladas, como dominar el lenguaje, resolver problemas, adaptarnos al entorno o planificar acciones para lograr objetivos.

A medida que cumplimos años (y especialmente a partir de la segunda década de vida) nuestro córtex frontal evoluciona y se vuelve más “racional”.

Gracias a este cambio realizamos mejores análisis y tomamos mejores decisiones en nuestra vida adulta.

Pero uno de sus efectos secundarios negativos es que comenzamos a perder nuestra capacidad de pensamiento divergente. Lo que es un verdadero asesino de la creatividad.

Falta de creatividad en niños

El segundo motivo de la falta progresiva de creatividad en niños es educacional.

Sí. El sistema educativo tradicional reprime el genio creativo de los niños.

Y tiene sentido. La escuela necesita enseñar a los niños a amoldarse a patrones, adaptándose a la ruta académica trazada.

Así, si un niño dibuja un árbol azul, se le corrige. Los árboles son verdes y marrones. Esa es la respuesta que se espera.

El resultado es que numerosas investigaciones señalan que la creatividad de los niños decrece con cada año que pasan en el sistema educativo, pasando de ser indomables genios de la creatividad a integrarse en comportamientos más rígidos y convergentes.

Por supuesto que es necesario que el niño aprenda estos comportamientos grupales y adquiera la capacidad de seguir sistemas. Pero hay que vigilar especialmente que esto no mate su creatividad.

Porque está comprobado que los adultos, si no prestamos atención específica al tema, destruimos con nuestra visión el alma creativa de los niños.

Importancia de la creatividad en niños

Pero realmente, ¿qué es la creatividad? Según la Wikipedia:

“La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del ‘pensamiento original’, la ‘imaginación constructiva’, el ‘pensamiento divergente’ o el ‘pensamiento creativo'».

Así que podemos concluir que la creatividad es:

La capacidad de ver (muchas) cosas de forma nueva.

Romper los límites yendo más allá de la información y el material proporcionado.

Pensar de forma no convencional.

Crear algo único que no existía antes.

Y cuando nos referimos a niños, ¿cómo demuestran su creatividad? Porque existe un hecho indiscutible: la creatividad no es igual para los niños que para los adultos.

La clave de esta diferencia es cómo cambia nuestra forma de ver los errores que cometemos a lo largo de un proceso.

Para un niño, el error es algo natural. No le preocupa.

Para los adultos, error es sinónimo de fracaso. El miedo a equivocarse paraliza su genio creativo.

Test de creatividad para niños

Aunque queda claro que todos los niños disfrutan de un alto potencial creativo, no todos parten del mismo nivel inicial.

Para determinar esta capacidad innata es importante realizar una aclaración previa: La inteligencia es sin duda un factor clave en la creatividad de un niño. Pero solo es un factor.

Un coeficiente intelectual alto no garantiza la creatividad.

Existen diversos test para medir la creatividad infantil, pero sin duda el más prestigioso es el Test de Creatividad Infantil (TCI)

Creado por Ellis Paul Torrance en 1965, establece 7 indicadores de creatividad en los niños:

Curiosidad: es raro encontrar un niño verdaderamente curioso que no sea muy creativo.

Flexibilidad: los niños creativos suelen intentar encontrar más de un enfoque para afrontar una situación.

Sensibilidad a los problemas: un niño creativo es rápido percibiendo descuadres en la información que ha recibido.

Redefinición: encuentran nuevos usos para objetos cotidianos.

Son individualistas: pueden trabajar solos sin necesidad de la guía de un adulto.

Originalidad: sus propuestas son poco frecuentes. No copian ni imitan.

Perspicacia: son niños que dedican mucho tiempo a desarrollar ideas y sus posibilidades.

Cómo fomentar la creatividad en los niños

Los padres y profesores están en una posición inmejorable para ayudar a los niños a entender qué es la creatividad y las muchas razones por las que es relevante en su vida.

Pero por encima de todo, el objetivo es cambiar el enfoque de que la creatividad es un don innato propio de grandes genios.

La creatividad es una habilidad. Y como tal requiere preparación, incubación, iluminación y trabajo duro.

Fomentar la creatividad de un niño implica participar activamente en su aprendizaje, incitándole a investigar, experimentar, tolerar el fracaso, ser persistente e inconformista.

Las grandes ideas tienen más que ver con la curiosidad que con las musas. Hay que decir adiós al mito del “momento eureka” y pensar más en la creatividad como un deporte en el que se pueden tener más o menos facilidades, pero que se debe entrenar para mejorar y obtener grandes resultados.

Porque como dijo Einstein: El genio consiste en un 1 % de inspiración y un 99 % de transpiración

Técnicas de creatividad para niños

Existe la creencia popular de que la mejor manera de fomentar la creatividad de los niños es simplemente quitarse de en medio y dejarles fluir con libertad.

Error.

Aunque es cierto que los niños son curiosos y divergentes por naturaleza, necesitan el apoyo de los adultos para desarrollar sus capacidades creativas y alcanzar su máximo potencial en creatividad.

Realizar manualidades, componer canciones, inventar coreografías, dibujar, juegos de construcción, libros inspiradores… las posibilidades son infinitas.

Pero más allá de la actividad concreta, lo importante es fomentar en el niño un pensamiento divergente. Aquel que dice que, para un único problema, no existe una sola solución.

Si quieres desarrollar la creatividad de un niño, apuesta por apoyar su inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos en situaciones cotidianas.

Estrategias para desarrollar la creatividad en niños

Y es que la creatividad no surge de la nada. Las grandes ideas no son magia, sino que provienen de profundos pozos de información.

Sin conocimientos, un niño no puede recurrir a su memoria para encontrar ideas interesantes que unir de forma inesperada.

Necesita referencias en las que basarse. Conocimiento.

Por ejemplo, Picasso creó el cubismo combinando varias influencias: Cézanne, el Greco y las máscaras primitivas africanas, combinadas con estudios matemáticos sobre la cuarta dimensión.

O un diseñador de ropa debe conocer todos los posibles tejidos y patrones que podría llegar a utilizar… pero también necesitará la habilidad de coser.

Así que hay que potenciar el conocimiento del niño, pero también sus habilidades prácticas.

Sin habilidades el niño podrá imaginar una pintura o vestido, pero no será capaz de dar vida al sueño.

Ese es el enfoque de (por ejemplo) nuestros cursos de programación. Combinamos el conocimiento técnico con la habilidad práctica de programar. Solo uniendo ambas partes el niño podrá crear la aplicación, web o videojuego que su creatividad le inspire.

En pocas palabras, las oportunidades de aprendizaje flexible y orientado al pensamiento divergente alimentan la creatividad del niño.

Actividades de creatividad para niños

Si lo que buscas son actividades concretas que fomenten la creatividad de los niños, debes pensar en todas aquellas que les permitan ver las cosas de su alrededor de forma nueva.

Los niños son creativos cuando:

Prueban nuevas ideas.

Valoran otras posibilidades de hacer las cosas.

Toman materiales, los manipulan y transforman.

Desmontan cosas y las vuelven a montar.

Fantasean e imaginan.

Resuelven problemas.

Descubren cosas.

Algunas de las actividades que les permiten poner en práctica estas habilidades son: escribir relatos, programar videojuegos, dibujar, tejer o cocinar en familia.

Arte y Creatividad para niños

No hay duda de que el arte y la creatividad están relacionadas de forma íntima. No podrían existir uno sin el otro.

La mayor ventaja que tiene el arte para fomentar la creatividad de los niños es que les permite materializar sus ideas.

Solo con una caja de lápices de colores y una simple hoja de papel, el niño puede expresar sus deseos, emociones o fantasías.

Por ello, es importante animar a los niños a comunicarse mediante el dibujo. Eso sí, te animamos a que no dejes al niño solo con la actividad, sino que guíes y estimules su creatividad. Proponle temas para dibujar, recortad personajes y monta con él o ella una historia improvisada.

Dos consejos para dirigir actividades artísticas que fomenten la creatividad de los niños:

El primer consejo es: paciencia. Recuerda que la creatividad es algo nuevo para el creador, más aún cuando es un niño. No importa que todos sepamos que el rojo y el amarillo forman el naranja, cuando al niño se le permite descubrirlo por sí mismo, será un momento inolvidable.

El segundo consejo es que no frenes (demasiado) la actividad artística por miedo a que se manche todo. El trato es intentar ser cuidadosos y limpiar entre todos al terminar. ¡Pero no sufrir en el momento!

Dibujos de creatividad para niños

Al introducir a un niño en el mundo del dibujo el objetivo no es que se convierta en un gran artista. Si no proporcionarle un espacio y una herramienta para que se comunique de forma más profunda.

Y es que el dibujo permite a los niños más pequeños comunicar sus emociones y sentimientos (tanto positivos como negativos) a una edad en la que pueden tener dificultades con el uso de las palabras.

Aquí tienes algunas ideas de dibujos de creatividad para niños:

Animales.

Personas de su familia o compañeros del colegio.

Sus personajes favoritos de series de animación.

Formas geométricas simples.

Felicitaciones de Navidad y cumpleaños.

Realizar su propia versión de una fotografía.

Estamos seguros de que les encantarán.

Vídeos de Creatividad para niños

El formato audiovisual es un fantástico aliado para fomentar la creatividad de los niños.

En internet encontrarás multitud de vídeos didácticos desarrollados especialmente para los más pequeños. Los tutoriales de manualidades son un apoyo muy útil para que el adulto dirija la sesión artística con mayor seguridad (si es que recortar, pegar y colorear no es lo tuyo).

Pero nosotros te recomendamos dar un paso más y animar al niño a ponerse al otro lado de la pantalla. A grabar y editar sus propios vídeos.

La adolescencia es el momento ideal para que aprendan a manejar con soltura una cámara, ponerse delante de ella y editar vídeos para poder crear todas aquellas historias que imaginen.

Precisamente con este objetivo, en Spacetechies impartimos un completo curso de Contenidos Digitales donde aprenden todo esto y mucho más, siempre con un enfoque pedagógico y adaptado a su edad.

Juegos de creatividad para niños

No hace falta que te digamos que la oferta de juegos de creatividad para niños en la actualidad es prácticamente infinita.

Pero debes tener en cuenta que solo porque un artículo o un juguete se autoproclame como «creativo» no significa que lo sea realmente.

La forma de comprobar si un juguete es realmente creativo es observar si:

Proporciona más de un uso: si solo permite un único modo de juego, entonces no hay creatividad en él.

No presenta formas correctas e incorrectas de hacer las cosas: en la creatividad no caben los errores, todo está bien.

No espera que el resultado sea el mismo para todos los que lo utilizan.

Piensa en juguetes “de toda la vida” con los que las horas se te pasaban volando: plastilina, una pizarra, las cocinitas o un simple muñeco.

Deben ser juegos sin instrucciones y que permitan multitud de posibilidades.

Cómo fomentar la creatividad en los niños de preescolar

Como padres, no se trata tanto de «enseñar» creatividad a los niños como de crear un entorno fértil en el que su creatividad eche raíces, crezca y florezca.

Además de ofrecer al niño actividades creativas adecuadas para su edad, existen algunos hábitos que pueden incorporarse a la vida diaria familiar:

Respetar todos los intentos de creatividad del niño, sin importar el resultado final.

Permitir al niño explorar y tomar decisiones de forma libre.

Enseñarles arte: descubrirles estilos musicales, visitar museos, enseñarles poesía.

Dejar que se aburran y pongan en marcha su imaginación.

Actividades para estimular la creatividad en niños de 2 a 3 años

En niños de tan corta edad la mejor forma de fomentar su creatividad es mediante manualidades que les permitan imaginar y, a la vez, desarrollar habilidades psicomotrices.

Una forma fácil de hacerlo es usar objetos cotidianos y artículos reciclados para hacer manualidades. Aquí tienes algunas ideas.

Construir marionetas con rollos vacíos de papel de cocina.

Recolectar hojas de árboles caídas y preparar un collage con ellas.

Pintar macarrones con témperas y engarzadlos en un collar.

Diseñar una casa para los muñecos a partir de una caja de zapatos.

Potenciarás la creatividad del niño, pasaréis un rato divertido y aprenderá valores medioambientales.

¡Qué más se puede pedir! 🙂

Juegos de creatividad para niños de primaria

La edad escolar es un momento perfecto para estimular la creatividad de los niños mediante juegos creativos y de cooperación.

La clave de cualquier juego creativo es colocar el foco en disfrutar del proceso de expresarse con libertad. Gracias a estas experiencias creativas el niño tiene la oportunidad e imaginar nuevas ideas, probar otras formas de hacer las cosas y solucionar problemas sin miedo al error.

Estas son 10 ideas de juegos creativos para niños de primaria:

Bloques de construcción.

Juegos de asociación.

Fichas para contar cuentos.

Disfraces.

Marionetas.

Adivinar el nombre de películas.

Sombras chinescas.

Programar un robot.

Origami.

Palabras encadenadas.

Lo importante es descubrir al niño el sinfín de juegos creativos que puede realizar, hasta que encuentre aquellos con los que verdaderamente disfrute y el tiempo se le pase volando.

Talleres de creatividad para niños

Los talleres de creatividad para niños son la mejor forma de descubrir juegos y actividades creativas nuevas.

Aunque en la escuela y casa se potencie la creatividad del niño, es en estos talleres específicos donde se profundiza en el potencial creativo de los pequeños.

En Spacetechies organizamos varios talleres de creatividad especiales a lo largo del año: días sin cole, campamentos de verano, Semana Santa, Half terms o Navidades.

En estos talleres intensivos el niño disfruta de una primera toma de contacto con diversas disciplinas creativas: música, diseño 3D, fotografía, construcción de robots, programación o manualidades tecnológicas.

Con materiales y recursos que no tienen en casa, los niños dan sus primeros pasos en diversas disciplinas artísticas y, a menudo, descubren aficiones nuevas.

Talleres perfectos para mentes inquietas que quieren desarrollar sus competencias STEAM, en los que se fomenta la curiosidad por el mundo de la tecnología y la pasión por inventar y crear.

Frases sobre creatividad en niños

Como hemos explicado a lo largo de este artículo, los niños son profundamente creativos por naturaleza.

Somos nosotros, los adultos, los que debemos aprender (o recordar) a mirar el mundo con sus ojos. Sin prejuicios, de forma libre y sin miedo a equivocarnos.

Es así como podemos desarrollar nuestras habilidades creativas y disfrutar del placer de crear nuevas cosas mientras expresamos nuestra forma única de ser.

Así que, para inspirarte, hemos preparado una recopilación con nuestras 7 frases favoritas sobre creatividad en niños:

“Los niños ven la magia porque la buscan”. ~ Christopher Moore.

“Una vez fuiste salvaje. No dejes que te domestiquen». ~ Isadora Duncan.

«Si quieres que los niños sigan soñando hasta la luna y más allá, entonces sueña con ellos, tanto compartiendo tus sueños fervientes como sumergiendo el corazón en los suyos». ~ Vince Gowmon.

«El secreto del genio es llevar el espíritu del niño a la vejez». ~ Aldous Huxley.

«¡El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación!» ~ Albert Einstein.

“Cada niño nace bendecido con una vívida imaginación. Pero, así como un músculo se vuelve flácido con el desuso, la brillante imaginación de un niño palidece si deja de ejercitarla”. ~ Walt Disney.

“Dudo que se pueda reprimir la imaginación. Si realmente lo erradicaras en un niño, crecería hasta convertirse en una berenjena.” ~ Ursula K. Le Guin.

Creatividad para niños: Conclusión

La creatividad implica usar la imaginación para crear algo de valor: un objeto, una obra de arte o la solución a un problema.

A lo largo de nuestra vida, la creatividad juega un papel esencial para nuestro éxito personal y profesional.

Los niños son grandes genios creativos, pero si no ponemos atención en ello, con los años pierden su imaginación.

Y es que, aunque la creatividad es una capacidad, se puede nutrir. Porque ser creativo es más una forma de pensar, que un talento mágico e innato.

Los grandes genios creativos son personas que han trabajado muy duro en desarrollar sus habilidades creativas.

Por ello, es primordial animar a los niños a salir y explorar, ofreciéndoles nuevas cosas que aprender. Todo desde la curiosidad y la libertad.

Porque un niño creativo es un niño inconformista, curioso, persistente y sin miedo al fracaso.

Esperamos haberte ayudado a comprender la vital importancia de desarrollar la imaginación del niño para que se convierta en un adulto seguro, libre y exitoso.

En Spacetechies somos apasionados de los niños creativos y nos encanta ayudarles a desarrollar su imaginación con nuestros diferentes cursos de creatividad.

Y ahora te preguntamos a ti: ¿cómo crees que puede fomentarse la creatividad en niños?, ¿nos propones juegos, actividades o enfoques?

Te leemos en comentarios.

Dejar un comentario