Skip links
Published on: Post

Actividades Extraescolares innovadoras y originales en Madrid

Las actividades extraescolares mejoran el rendimiento académico de tu hijo. No lo decimos nosotros, está demostrado por numerosos estudios realizados durante la última década.

Y todos ellos demuestran que aquellos niños que participan de forma regular en actividades extraescolares obtienen mejores notas, desarrollan actitudes más positivas hacia la escuela y elevan sus aspiraciones académicas. Aquí tienes algunas conclusiones:

  • La realización de actividades extraescolares eleva el nivel educativo, las competencias interpersonales y nivel de atención de los alumnos (Mahoney, Cairos y Farwer, 2003).
  • Fomenta el pensamiento crítico y la madurez del menor (Bauer y Liang, 2003).
  • Mejora la motivación y aspiraciones, reduciendo el ratio de abandono escolar (Holloway,2007).
  • Establece diferencias significativas en las habilidades desarrolladas entre los alumnos que participan en estas actividades y los que se limitan a la educación reglada (Varela, 2006).

No hay dudas, inscribir a tu hijo en proyectos extraescolares va a ayudarle a convertirse en un adulto de éxito. Pero, ¿qué actividades elegir?, ¿dónde apuntarle?, ¿cuántas son las horas de actividades recomendadas?

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber para apuntar a tu hijo en actividades extraescolares innovadoras que le diviertan mientras desarrolla sus competencias clave.

Actividades extraescolares: Definición

Empecemos por el principio. ¿Qué son las actividades extraescolares? Podemos definirlas como todas aquellas propuestas culturales, artísticas o deportivas que combinan el aprendizaje del niño con su diversión.

A través de ellas la educación del menor se enriquece, ya que actúan como complemento a la educación formal y reglada que recibe en el colegio.

Y es que permiten al niño desarrollar capacidades que el sistema educativo no contempla, descubriéndole nuevos intereses, habilidades y círculos sociales.

Tremendamente populares, se estima que 7 de cada 10 niños en España participa en una o varias actividades extraescolares de forma habitual.

Beneficios de las actividades extraescolares

Pedagogos, padres y profesores están de acuerdo: Las actividades extraescolares facilitan el contacto del alumnado con entornos educativos diferentes al de la escuela, ampliando sus ámbitos de aprendizaje.

El niño descubre la opción de aprender por propia elección, sobre aquello que le gusta y sin normas estrictas ni exámenes. Esto es muy importante para desvincular aprendizaje de obligación… y moverlo hacía el área del disfrute.

Pasar del “estudio porque me obligan” al “estudio porque divierte” es un nuevo paradigma mental que marcará todo el futuro académico del pequeño.

Pero no es solo eso, puesto que las ventajas son múltiples. Aquí te mostramos los diez beneficios principales de las actividades extraescolares:

  1. Canalizan los diversos intereses del niño, permitiéndole formarse en disciplinas no recogidas en la educación oficial.
  2. Detectan talentos que pasarían desapercibidos en el sistema educativo.
  3. Profundizan en competencias clave como el inglés, las matemáticas o la programación para niños.
  4. Abren nuevos caminos de creatividad al niño.
  5. Propician su desarrollo como adulto responsable y participativo.
  6. Amplían su círculo de amistades fuera del ámbito escolar.
  7. Facilitan la conciliación familiar de padres y madres.
  8. Mejoran la confianza ayudando a desarrollar nuevas capacidades.
  9. Permiten al niño expresar su singularidad,  empezando a adquirir una mejor idea de quién es y qué le gusta.
  10. Fomentan el disfrute de una vida activa a nivel físico y mental.

En definitiva, las actividades extraescolares son proyectos educativos que van a marcar el futuro del niño. Aportan ese plus diferenciador que le permitirá convertirse en el adulto que desee ser.

Tipos de Actividades extraescolares 

Academias de inglés, equipos de futbol del barrio o clases de piano son algunas de las clásicas actividades extraescolares. Pero hoy se abren nuevos caminos a proyectos innovadores que preparan a los niños de hoy para el mundo del mañana.

En función de su temática los tipos de actividades extraescolares pueden dividirse en tres grandes bloques:

  • Intelectuales: lectura, idiomas, ajedrez, programación, robótica.
  • Artísticas: pintura, cerámica, música, danza, poesía, diseño.
  • Deportivas: futbol, ballet, natación, tenis, patinaje, judo.

En función de su duración, podemos clasificar las actividades extraescolares en:

  • Actividades de unas horas o días sin cole.
  • Talleres de fin de semana.
  • Campamentos de verano, Navidades y Semana Santa.
  • Cursos anuales ajustados al calendario escolar.

No existen unas actividades mejores que otras, pero sí debemos tener claro que en función de su temática estaremos fomentando capacidades diferentes del niño: desarrollo cognitivo, físico o creativo.

¿Cuál elegir? Nuestro consejo siempre es preguntar a tu hijo y fijarte en aquello que más disfruta. Hay niños muy activos que necesitan actividades deportivas para regularse, otros son unos geeks tecnológicos desde bien pequeños, y están aquellos que se lo pasan pipa creando con sus manos.

Proponle diferentes opciones y escucha su opinión. Elige siempre centros donde exista la opción de disfrutar de una clase gratuita. Y aprovecha los días sin cole para animarle a descubrir nuevas actividades extraescolares que ni siquiera se le pasaban por la cabeza.

¿Cuántas actividades extraescolares se recomiendan?

En algunas ocasiones, existen familias que inscriben a sus hijos en numerosísimas actividades, bien sea porque creen es lo mejor para ellos o porque no tienen con quién dejar al niño durante esas horas.

Otros padres en cambio, huyen de las actividades extraescolares como de la peste, defendiendo que todo el tiempo libre de un niño debería dedicarse el juego.

Bien, la verdad es que ninguna de las dos posturas es la mejor para la educación del menor. Como en cualquier otro ámbito de la vida, las actividades extraescolares son beneficiosas en su justa medida. Es cuestión de equilibrio y sentido común.

Entonces ¿cuál es el número adecuado de horas que un niño debe emplear en actividades extraescolares?

El límite por arriba parece claro. Está demostrado que por encima de 10 horas semanales de actividades extraescolares, el niño puede padecer consecuencias como cansancio, estrés, falta de sueño y concentración.

Establecer un número de horas ideales es complicado, ya que cada niño tiene sus propios ritmos y necesidades. Pero existe cierto consenso en que alrededor de 4 horas semanales para alumnos de primaria, es óptimo.

Diferencia entre actividades complementarias y extraescolares

Otra duda habitual de madres y padres es cual es la diferencia entre actividades complementarias y extraescolares. ¿Son lo mismo?, ¿existe una opción que sea mejor que otra?, ¿cuál debo elegir?

Bien, la principal diferencia entre ambas es cuándo se realizan.

Las actividades complementarias se imparten dentro del colegio, durante el horario lectivo oficial y deben estar integradas dentro del proyecto educativo del centro.

Se las llama actividades complementarias porque suelen realizarse fuera del aula y tener un carácter más lúdico e informal. Pero son 100 % de obligada asistencia por parte del alumno.

Actividades complementarias: ejemplos

Entre las actividades complementarias más comunes en nuestro sistema educativo están:

  • Eventos de fin de curso.
  • Visitas guiadas a museos y organismos oficiales.
  • Talleres científicos.
  • Participación en carreras y jornadas deportivas.
  • Excursiones al campo, playa o montaña.
  • Celebraciones religiosas o populares: carnavales, día del Planeta, semana del libro, día del profesor.
  • Viajes a otras ciudades y países.
  • Visitas a ferias educativas.
  • Asistencia a congresos pedagógicos.
  • Intercambios con otros centros escolares.

En cambio, las actividades extraescolares se caracterizan por impartirse siempre fuera del horario escolar. Pueden estar organizadas por la propia escuela o por empresas especializadas en estos proyectos educativos. Son opcionales y su objetivo es enseñar a los niños competencias que el sistema educativo tradicional no alcanza.

Por ello las actividades extraescolares tienen fama de ser más libres, flexibles y creativas.

Actividades extraescolares: ejemplos

Como las actividades extraescolares no están sujetas a rígidas leyes educativas, nos encontramos con que las opciones para el niño se multiplican. Estas son algunas de las extraescolares más populares:

  1. Ajedrez.
  2. Alemán.
  3. Artes Marciales.
  4. Atletismo.
  5. Ballet.
  6. Baloncesto.
  7. Canto.
  8. Chino.
  9. Danza.
  10. Diseño gráfico.
  11. Equitación.
  12. Fotografía.
  13. Futbol.
  14. Guitarra.
  15. Inglés.
  16. Manualidades.
  17. Matemáticas.
  18. Natación.
  19. Patinaje.
  20. Piano.
  21. Pintura.
  22. Programación.
  23. Robótica para niños.
  24. Teatro.
  25. Tenis.

Actividades complementarias y extraescolares: LOMCE

¿Qué dice la ley al respecto?, ¿está a favor de las extraescolares?, ¿cuál es su regulación legal?

Tanto las actividades complementarias como las extraescolares están reguladas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (conocida popularmente por su acrónimo LOMCE o “Ley Wert”), aprobada en noviembre de 2013 y que entró en vigor por primera vez en el curso escolar 2014-2015.

Al respecto de las complementarias, la ley dice: “A las actividades previstas por los diferentes Departamentos didácticos y las que se prevean tanto desde la Dirección del Centro, como las que se prevean desde el propio DACE, se podrán sumar las propuestas que se realicen desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del alumnado del Centro y las que proponga la Junta de Delegados”.

Sobre las actividades extraescolares, la LOMCE destaca su doble beneficio entre la función educativa y la asistencial: “La Consejería de Educación quiere impulsar la realización de actividades extraescolares, entendiendo que son una contribución a la formación integral de los alumnos (…) que reciben en el horario escolar, al mismo tiempo que cumplen una función de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.”

En cualquier caso las normativas varían ligeramente en función de la provincia del centro escolar, ya que las competencias educativas dependen de cada Comunidad Autónoma en España.

Actividades extraescolares por Edad

Si quieres que tu hijo disfrute mientras aprende, es esencial que la actividad extraescolar en la que participe sea adecuada a su edad.

Lo ideal es que la actividad escogida refuerce los aprendizajes adquiridos en la escuela. Además, el niño debe sentirse cómodo y vivirlo como algo lúdico. De lo contrario, vivirá el aprendizaje como una obligación y terminará por no querer asistir.

Estas son las actividades extraescolares más adecuadas por etapa escolar del alumno.

Actividades extraescolares: Infantil

En esta primera etapa escolar lo más recomendable es elegir actividades lúdicas que potencien habilidades básicas para el desarrollo pedagógico del niño.

Son perfectas las extraescolares que le faciliten comunicarse de forma creativa. Actividades artísticas de iniciación a la música o el dibujo, serán una apuesta segura.

También aquellas que mejoran sus habilidades psicomotrices, ya sean manuales o que pongan en marcha todo su cuerpo de forma divertida: baile, natación o futbol.

Otra opción perfecta para los más pequeños son los talleres sensoriales donde descubrir texturas, olores, sabores o sonidos a través de objetos de la vida cotidiana como alimentos, telas y cremalleras.

Actividades extraescolares: Primaria

La etapa que corresponde a la escuela primaria es especialmente importante para el desarrollo de actitudes cognitivas del niño.

Por eso, entre los 6 y los 12 años, los expertos recomiendan reforzar la educación básica de la escuela con extraescolares adecuadas a los intereses del alumno.

A través del deporte de cualquier tipo, los niños aprenden a trabajar en equipo, seguir normas y el valor de la perseverancia. Además, comienzan a tomar consciencia del valor de una vida sana y activa. Judo, voleibol, baloncesto, patinaje… son algunas de las opciones que los pequeños más disfrutan.

Si tu hijo apunta maneras de convertirse un futuro Dalí o una futura Frida Kahlo, ahora es el momento de permitirle expresar su creatividad: pintura al óleo, manualidades, cocina o clases de teatro, son actividades perfectas para potenciar su lado artístico.

Y si quieres que lo que ponga en funcionamiento sea el “coco”, algunas de las mejores ideas son escuelas de idiomas, clases de programación, robótica educativa o ajedrez. Puede que la próxima Gambito de Dama… ¡Esté en tu casa!

Actividades extraescolares: Secundaria

Cuando la pubertad llega sus hormonas se revolucionan y los intereses de tu hijo cambian. Entre los 12 y 16 años se produce la importante transición de “niña a mujer” (que diría Julio Iglesias) y es crucial ofrecer al adolescente actividades que encajen con su personalidad.

Escucha a tu hijo más que nunca, puesto que está empezando a ser una personita independiente que necesita demostrar su personalidad.

Si quieres un truco, hay algo que no falla… apuesta por el mundo digital y las nuevas tecnologías. Pero de forma inteligente. En lugar de permitir que pase horas frente a una consola… ¿Por qué no enseñarle a programar videojuegos y aplicaciones?

También puedes proponerle que apague Twitch o YouTube, para participar en un curso de edición de video para adolescentes, donde podrá aprender a usar herramientas a la última como Final Cut.

Otra opción (que atrae especialmente a las chicas) es apostar por el lado creativo. Adiós a las largas horas en Instagram. Prueba a apuntarla en nuestro curso de diseño gráfico, digital y fotografía para adolescentes.

Actividades extraescolares muy diferentes, pero con un punto en común: todas son materias con grandes salidas profesionales que les ayudarán a decidir por dónde encaminar sus estudios.

Pronto será hora de tomar decisiones y cuántas más posibilidades conozcan, más probable será que acierten con su elección.

Actividades extraescolares en colegios: Pros y Contras

Otra de las grandes cuestiones que se plantean los padres al inicio de cada curso escolar es: ¿Elijo las actividades extraescolares que imparten en la propia escuela o es mejor apuntar a mi hijo a un centro especializado?

Como en cualquier decisión, lo más efectivo es sopesar pros y contras. Vamos a analizarlos en el caso de las actividades extraescolares en el colegio.

  • Pros: Asistir a clases extraescolares en el propio colegio permite que en niño no necesite desplazarse a otro centro, le mantiene en su zona de confort al acudir con compañeros ya conocidos y los precios suelen ser muy ajustados.
  • Contras: el niño no amplía su círculo social, las materias ofrecidas suelen ser poco innovadoras y el ratio de niños por clase es bastante elevado. A menudo, por desgracia, los recursos son limitados y los docentes no están especializados.

De esta forma, parece que escoger un centro especializado en actividades extraescolares es una inversión segura en el futuro de tu hijo. Son escuelas que cuentan con mayores recursos materiales, menor ratio de niños por clase, permiten ampliar círculo social y abarcan materias de vanguardia que en los centros escolares oficiales no alcanzan.

Por ejemplo, en nuestro curso de programación cada alumno aprende con su propio ordenador, puede construir robots Lego que recorran nuestras instalaciones y disfrutar dando vida a sus creaciones con impresoras 3D.

En nuestro programa creative, los alumnos elevan su creatividad grabando sus propios vídeos en un set profesional con focos, fondos y cámaras de alta tecnología. A la hora de editar, aprenden a manejar programas como Ilustrator o Photoshop, usados por profesionales digitales de todo el mundo.

Actividades extraescolares innovadoras: Programación

Clases de natación. Inglés para niños. Fútbol.

Ok, son grandes clásicos y seguramente, las opciones más populares. Pero no crees que… ¿Están muy pasadas de moda?

Al elegir proyectos en los que iniciar a tu hijo es importante pensar en como será el mundo dentro de 20 años, cuando sea adulto.

Y vamos a contarte un secreto. El idioma más popular es 2050 no será el inglés, sino la programación informática.

Solo tenemos que observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que el mundo digital está presente allí dónde miremos. Y su predominio es imparable.

El futuro laboral estará marcado por la tecnología y será necesario un manejo profundo de las habilidades digitales para estudiar, trabajar, comunicarse o usar los servicios en línea con seguridad.

Desde la Unión Europea ya se están implantando programas específicos para educar en programación a los adultos del mañana, y es que Europa se enfrenta a una preocupante escasez de expertos digitales avanzados.

Enseñar programación a un niño parece por tanto una opción de futuro. No solo es una actividad extraescolar innovadora, es que además es fácil de aprender.

Estudiar programación informática es muy parecido a aprender un idioma como el inglés. Si se introduce en la vida del niño de forma gradual desde pequeño, lo dominará sin esfuerzo en pocos años.

Otras Actividades extraescolares originales

El mundo ha cambiado y las actividades extraescolares de los niños también deben evolucionar. Estas son algunas posibilidades que quizá no se te habían pasado por la cabeza.

  1. Circo y acrobacias.
  2. Yoga.
  3. Cómo crear una start-up.
  4. Cocina.
  5. Makers (Do It Your Self).
  6. Chino.
  7. Bicicletas Trial.
  8. Surf.
  9. Cerámica.
  10. Creación de Huertos.

Actividades extraescolares novedosas en Spacetechies

En SpaceTechies ofrecemos rutas formativas donde tus hijos aprenderán habilidades a la última mientras se divierten jugando:

  • Robótica Lego.
  • Diseño web.
  • Impresión 3D.
  • Storytelling.
  • Programación Arduino.
  • Ilustración digital.
  • Creación de videojuegos.
  • Realidad aumentada.
  • Stop-Motion.
  • Electrónica creativa.

Tu hijo puede disfrutar de todas estas actividades novedosas (y muchísimas más) en nuestros cursos anuales, talleres vacacionales o jornadas de días sin cole.

Empresas de actividades extraescolares: ¿Cómo elegir?

Bien, ya has tomado la decisión de inscribir a tu hijo o hija en una empresa especializada en actividades extraescolares. Ofrecer al niño nuevos entornos sociales y materias novedosas, parece una opción inmejorable.

Pero… ¿Cómo elegir el centro más adecuado? Aquí tienes algunos consejos para no equivocarte:

  • Especialista o Generalista: Nuestra recomendación siempre va a ser que elijas una empresa especializada en una materia concreta. Acudir a un centro que imparte sevillanas, inglés y programación puede parecer la opción más cómoda, pero ¿los profesores estarán realmente especializados?, ¿el programa formativo será de alta calidad?
  • “Guardaniños” o proyecto educativo: Es otra de las grandes cuestiones a valorar. Existen empresas especializadas en facilitar la conciliación familiar, donde el niño puede estar vigilado durante las horas necesarias. Pero en nuestro caso, la recomendación es elegir verdaderos centros educativos en los que aprovechar ese tiempo con actividades de valor pedagógico real.
  • Clases de prueba: A lo largo de este artículo hemos insistido en la idea de que es imprescindible que tu hijo disfrute con la actividad extraescolar elegida. Y no basta con preguntarle, nuestro consejo es acudir a una clase de prueba gratuita. Solo con ver su actitud al ir a recogerle a la salida, sabrás si ese es el lugar perfecto para tu hijo.

Actividades extraescolares en Madrid

Si vives en Madrid y estás buscando actividades extraescolares para tu hijo… ¡Felicidades! Porque tienes a tu alcance más posibilidades de las que piensas.

Y te pedimos que por favor, no te conformes con que te “guarden al niño” unas horas. Vivir en una gran ciudad tiene muchas complicaciones, pero grandes ventajas.

Una de las principales es que puedes inscribir a tu peque en una actividad extraescolar que le apasione, descubra su vocación profesional y le ayude a ser el adulto que sueña.

Te animamos a acercarte a nuestras instalaciones. Ya sea en Madrid Centro o en Alcobendas, vas a enamorarte según entres por la puerta. Escuelas divertidas, creativas y seguras repletas de estudiantes felices.

Programar videojuegos, grabar y editar videos, diseñar apps o páginas web… dar vida a cualquier idea gracias a la tecnología. Es un mundo apasionante, que permite a los niños atravesar las pantallas. Pasar de ser consumidores de tecnología a creadores tecnológicos.

Suena apasionante. Porque lo es.

Deja un comentario