Skip links
Published on: Blog

Actividades de Navidad para niños: Talleres creativos en Madrid

La Navidad es cosa de niños. El momento más mágico del año es perfecto para que los pequeños descubran nuevas actividades aprovechando su ilusión por estas fiestas.  

Y es que ningún niño puede resistirse al espíritu navideño. Decorar el árbol, pasear por las calles iluminadas, reunirse con la familia al completo, preparar la llegada de los Reyes Mayos y abrir los regalos. 

Para los adultos la Navidad supone la oportunidad para disfrutar de la familia a lo grande. No hay mejor sensación que despedir el año rodeado de las personas que más quieres. 

Sin embargo para los padres y las madres trabajadores las vacaciones escolares de Navidad suponen un verdadero reto. ¿Cómo conciliar vida laboral y familiar? ¿Qué hacer con los niños en los días sin cole navideños? 

La mejor opción es apuntar a los niños a campamentos de Navidad pensados para que aprendan jugando.  

Y es que la Navidad es época de tradición, fiesta y regalos. Pero también son fechas inmejorables para inculcar buenos valores a los niños, fomentar su creatividad, descubrir nuevos intereses y afianzar su identidad.  

Los típicos talleres de lectura o decoración navideña son una apuesta clásica, pero si lo que estás buscando son talleres de Navidad creativos en Madrid para tus niños, sigue leyendo porque estas Navidades además de ser tradicionales pueden ser innovadoras.  

¿Quieres saber cómo lograrlo? ¿Qué actividades pueden realizar los niños en Navidad? Sigue leyendo porque te lo contamos todo. 

 

Actividades de Navidad para niños 

Las actividades de Navidad para niños son especialmente numerosas y hay para todos los gustos.  

En familia o con los amigos. En casa, recorriendo la ciudad o en talleres de actividades. Sea como sea la Navidad es perfecta para que el niño se inicie en nuevas actividades aprovechando las vacaciones escolares. 

Un plan hogareño para los fines de semana es realizar actividades navideñas en casa. Es la ocasión perfecta para compartir momentos creativos con tus hijos.  

Tijeras, cartulina y… mucha purpurina. Juntos podéis fabricar adornos navideños, pintar piñas, decorar bolas para el árbol, colocar el Belén o escribir postales para la familia. 

 

Madrid con niños en Navidad: 10 ideas 

Disfrutar del calor del hogar es reconfortante, pero en Navidad la ciudad se viste de magia y luce más bonita que nunca. Recorre las calles con tus hijos y verás sus ojos brillar de ilusión. 

¿No sabes qué planes podéis hacer en familia? Aquí tienes diez ideas de actividades de Navidad para niños en Madrid que nunca fallan. 

  • Asistir a la Cabalgata de Reyes. 
  • Visitar el mercadillo de la Plaza Mayor. 
  • Tomar un chocolate con churros en San Ginés. 
  • Patinar sobre hielo en la plaza de Matadero. 
  • Cantar con los muñecos de Cortilandia. 
  • Emocionarse con el Belén gigante de la Casa de Correos. 
  • Realizar la ruta de luces de Navidad por el centro. 
  • Admirar el Jardín Botánico iluminado. 
  • Divertirse en trineo en Navacerrada. 
  • Acudir en familia a una obra de teatro infantil navideña. 

Planes castizos que seguro que tú también disfrutabas en  familia cuando eras pequeño. Y es que las tradiciones nunca fallan y tienen el poder de convertirse en recuerdos imborrables. 

Eso sí, intenta evitar las horas de mayores aglomeraciones y salir de casa… ¡Bien abrigados! 

 

Talleres con niños: Navidad educativa 

Durante los días laborables, los talleres con niños son la mejor opción para conciliar el trabajo de los padres con las vacaciones escolares. 

Son ideales para que los más pequeños disfruten de cada día, hagan nuevos amigos y estimulen sus habilidades. 

Estos son algunos de los beneficios de los talleres de Navidad para niños:  

  • Desarrollan su creatividad. 
  • Favorecen la concentración. 
  • Fomentan sus capacidades artísticas e intelectuales. 
  • Amplían su círculo social. 
  • Descubren nuevas actividades. 
  • Realizan un ocio activo. 
  • Aprenden de forma lúdica. 
  • Disponen de tutores que guían las actividades. 
  • Tienen a su alcance nuevos materiales. 
  • Se dan cuenta de la importancia de trabajar en equipo 

Y además… el tiempo se les pasa volando. 

 

Talleres infantiles para niños: Cómo elegir 

A la hora de escoger un taller infantil para tu hijo, es normal tener dudas ¿Cuál elegir? ¿Cómo asegurarse de que la actividad sea beneficiosa para el niño?  

Bien, lo principal es que el taller de Navidad en el que participe esté creado para niños de su edad. De esta forma, las actividades del taller reforzarán los aprendizajes adquiridos durante el curso escolar. 

Además, el niño se sentirá cómodo porque el taller no le resultará demasiado complicado, pero estará entretenido porque las actividades le supondrán un pequeño reto. 

También es esencial que el taller de Navidad escogido esté alineado con los gustos personales del pequeño. Si odia dibujar y le encanta la ciencia… no intentes reorientarle y descubrir un Dalí escondido. 

Debes respetar los intereses naturales del niño, eso sí, animándole a descubrir nuevas actividades similares. Por ejemplo, si le atraen las “Mates” y “Naturales”, estamos totalmente seguros de que un taller de Navidad de Robótica va a gustarle más que el turrón de chocolate. 

 

Talleres para niños de 3 a 6 años 

Los mejores talleres para niños entre 3 y 6 años son aquellos que les permiten desarrollar su imaginación a la vez que mejoran sus habilidades psicomotrices. 

Una forma genial de hacerlo es nuestro taller de Manualidades con Tecnología, donde sin necesidad de pantallas los niños aprenden a programar un robot trabajando con materiales y recursos adaptados a su edad. 

Por ejemplo, los niños crean secuencias lógicas sin darse cuenta, calculando cuántos pasos y en qué dirección debe andar un robot para salir de un laberinto. 

Además, el niño afianza su destreza oculomanual montando y desmontando robots, entiende cómo funcionan sus diferentes piezas, y empieza a desarrollar el pensamiento lógico mientras hace lo que más le gusta: jugar con otros niños. 

 

Talleres navideños para niños de Primaria 

La época comprendida entre los 6 y los 12 años es la más importante en el desarrollo intelectual de uno niño. 

Por ello, estos años son especialmente adecuados para activar su mente mediante talleres de Navidad que combinen diversión y educación. 

Para que el niño disfrute del taller es imprescindible que se plantee como un juego dónde tenga la posibilidad de probar nuevas formas de hacer cosas sin miedo a equivocarse. 

Para los niños de Primaria también es importante que los talleres sean grupales. Con nuestro ritmo de vida, los niños pasan cada vez más tiempo a solas, y un taller de Navidad es una oportunidad excelente para que conozca nuevos amigos, fomentes sus habilidades sociales y aprenda los valores de trabajar en equipo.

En Spacetechies nos encanta que los niños aprendan mediante una metodología learning by doing, gracias a la cual se inician en la robótica, el modelado 3D o la animación Stop Motion jugando, probando y divirtiéndose en nuestros talleres de Navidad. 

 

Talleres divertidos para niños 

Para que un taller de Navidad resulte divertido al niño es imprescindible que fomente su curiosidad natural. 

Los niños tienen un potencial creativo gigantesco y nada les divierte tanto como realizar actividades que les permitan echar a volar su imaginación sin límites. 

Las herramientas digitales son muy útiles para despertar la creatividad de los niños, facilitando que conviertan en realidad cualquier idea que se les pase por la cabeza. 

Por ejemplo, en nuestros talleres de Navidad los niños pueden aprender a construir y dar vida a su propio robot, programar videojuegos, diseñar en 3D o grabar y editar vídeos. 

En las aulas de Spacetechies los niños se lo pasan pipa con combates de robots, carreras de coches en circuitos inteligentes o convirtiendo simples piezas de cartón en guitarras eléctricas gracias a una placa base y unos rotuladores. 

A través de la tecnología y guiados por monitores expertos, los niños desarrollan su creatividad, curiosidad y lógica con actividades nuevas cada día. 

En solo unos días los resultados se notan. El niño adquiere nuevas habilidades, refuerza sus capacidades y empieza el año con intereses renovados. 

 

Talleres creativos para niños 

Los talleres creativos para niños son todos aquellos que  ayudan al niño a observar el mundo que le rodea con nuevos ojos. 

Sabemos que la Navidad es tradición y por ello te animamos a compartir actividades “de toda la vida” con tus hijos en casa. Pero mientras estás trabajando… ¿Por qué no apuntar a tu hijo a un taller creativo para niños? 

Elige talleres de Navidad que le animen a plantearse nuevas preguntas, explorar otras formas de hacer las cosas,  resolver problemas… en definitiva:  a desarrollar su pensamiento crítico y creativo. 

Porque los niños de ahora pasan mucho tiempo delante de las pantallas, y su futuro profesional estará marcado por ellas. Pero ¡ojo! Que sea un “nativos digitales” no significa que sea un experto digital. 

Gracias a un taller creativo de Navidad tu hijo puede dejar de ser consumidor pasivo y convertirse en un creador de tecnología. Traspasar la pantalla y asegurarse un futuro de éxito. 

Porque a través de la programación, los niños descubren que pueden convertir cualquier idea en realidad, activan su mente y se atreven a soñar a lo grande. 

 

Talleres originales para niños 

Si tu hijo está apuntado a actividades extraescolares clásicas como inglés o natación, las vacaciones de Navidad son una oportunidad excelente para que pruebe durante unos días alguna actividad original que ni siquiera se le pasaba por la cabeza. 

Porque ya que estás invirtiendo en la mejor educación para tu hijo, lo más inteligente es hacerlo mirando al futuro. 

 ¿Cómo será el mundo dentro de 20 años? No hace falta una bola mágica para saber que viviremos en un mundo done será necesario un manejo profundo de las habilidades digitales para estudiar, trabajar o comunicarse. 

Así que estas Navidades te proponemos descubrir algunos de nuestros talleres originales para niños: 

  • Manualidades con Tecnología. 
  • Robótica Educativa. 
  • Impresión 3D. 
  • Programación para niños. 
  • Diseño Digital. 
  • Comunicación Audiovisual. 
  • Crea tu Startup. 

 Desde la realización de manualidades tecnológicas hasta la creación de música para entornos digitales. Los talleres de Navidad para niños más originales de Madrid están en Spacetechies. 

 

Talleres para hacer con niños de altas capacidades 

¿Sabías que el 2 % de la población corresponde a este segmento de altas capacidades? Sin embargo, estos niños a veces pasan desapercibidos en clase… ¡y hasta son tachados de vagos!  

Y es que si tienes un hijo con altas capacidades ya sabrás que su mayor problema es el aburrimiento. El ritmo del colegio les resulta lento y acaban desconectando su atención. Así que hay que encontrar actividades que les permitan alcanzar la mejor versión de sí mismos. 

Por eso el principal objetivo de un taller para niños con altas capacidades debe ser conseguir entretenerles, suponiéndoles un reto divertido. 

En Spacetechies somos expertos en desarrollar talleres para alumnos con altas capacidades que les ofrezcan el aprendizaje y motivación que necesitan.  

Tu hijo adorará nuestras clases de programación y robótica, ya que puede entrenar diferentes habilidades a la vez, ejecutando tareas sencillas al principio y mucho más complejas a medida que avanza. Gracias a las nuevas tecnologías el niño puede aprender al ritmo que demande.  

 

Talleres científicos para niños 

La ciencia puede resultar muy divertida para niños. Seguro que en casa habéis hecho experimentos con comida, mezclando líquidos o plantando semillas. 

En Spacetechies nos encantan los talleres científicos para niños, ya que les permiten entender mejor cómo funciona el mundo que les rodea. En el colegio muchas veces se les enseña teoría científica escrita en libros, mientras que en nuestras aulas… queremos que vean, toquen y apliquen la ciencia a su realidad más cotidiana. 

Por eso todos nuestros talleres están guiados por la metodología STEAM:   

  • Science – Ciencia 
  • Techonology – Tecnología 
  • Arts – Arte 
  • Engineering – Ingeniería 
  • Maths – Matemáticas 

 Creando clases divertidas, donde los niños son participantes activos y viven experiencias educativas profundamente memorables. 

Mediante el método científico de observar, pensar, experimentar y resolver, los niños además de aprender ciencia, mejoran su autoestima. Y nunca olvidan las lecciones porque como dijo Confucio:  

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. 

 

Talleres de robótica para niños 

Desde R2-D2 a Wall-E, generación tras generación los niños se han sentido irremediablemente atraídos por los robots.  

A medio camino entre humanos, máquinas, personajes de dibujos animados y visitantes del futuro… los niños adoran la robótica. 

Por ello la robótica educativa ha sido el mayor descubrimiento pedagógico de la última década. Los niños se divierten a lo grande jugando con los robots sin darse cuenta de lo mucho que están aprendiendo. 

En nuestros talleres de robótica para niños, tu hijo montará pieza a pieza su propio robot, al que podrá añadir elementos impresos en 3D, colocar sensores y personalizar como más le guste.  

Después, verá cómo su robot cobra vida, realizando desafíos para demostrar sus habilidades o enfrentándose a otros robots en combates divertidísimos. 

Aprenderá programación, robótica, mecánica, electrónica… mientras desarrolla su pensamiento lógico y matemático. ¿Lo mejor? Si le preguntas te dirá que ha construido su propio robot y jugado con él en el taller de Navidad más divertido que jamás haya probado. 

 

Campamentos de Navidad en Madrid 

Si estás buscando un Campamento de Navidad en Madrid para que tus hijos lo pasen genial durante sus vacaciones navideñas, has llegado al lugar adecuado. 

Desde el fin de la función de Navidad hasta el Día de Reyes, las aulas de Spacetechies se llenan de niños y adolescentes pasándoselo en grande con nuestros talleres de tecnología.  

En horario de mañana y divididos por grupos de edad, los niños pueden asistir a los campamentos de Navidad más originales de Madrid:  

  • Manualidades con Tecnología. 
  • Robótica Educativa e Impresión 3D. 
  • Programación, Electrónica y Robótica. 
  • Diseño Digital y Comunicación Audiovisual. 
  • Emprendimiento y Programación. 

Cada día del campamento de Navidad es distinto y el niño descubre una experiencia nueva:  

  • Crear adornos navideños reciclados con electrónica  
  • Diseñar felicitaciones interactivas 
  • Imprimir en 3D detalles para regalar a tus amigos y familiares  
  • Grabar y editar videos de Navidad 
  • Exponer ideas en público 
  • Construir robots interactivos 

Actividades adecuadas a su edad, innovadoras y realizadas en unas aulas llenas de color. Descubre los Campamentos de Navidad para niños más originales de Madrid.  

 

Talleres de Navidad con niños en Madrid: Conclusión 

Esta Navidad, los niños de Madrid pueden sacar más partido a sus vacaciones escolares con talleres de Navidad en los que aprender jugando. 

Combina talleres creativos por las mañanas, con actividades tradicionales en familia por las tardes y consigue unas Navidades inolvidables. 

Si vives en Madrid capital o Alcobendas acércate a las instalaciones de Spacetechies, porque van a encantarte. Talleres de Navidad para niños divertidos y creativos en los que tus hijos aprenden jugando. 

No te conformes con campamentos guarda-niños. En una ciudad tan maravillosa como Madrid, puedes encontrar talleres de Navidad para niños que fomenten sus capacidades, amplíen su círculo de amigos y permitan descubrir nuevos intereses.  

Deja un comentario